martes, 26 de febrero de 2013

EL ATLAS DE LAS NUBES



Sobre el papel El atlas de las nubes pintaba muy bien, a pesar de sus problemas de rodaje, de lo ambicioso de la propuesta y de algunas críticas demasiado entusiastas. Después de ver la película me parece que el resultado no es tan bueno, que la historia se hace larga y que no acaba ofreciendo mucho más que una filosofía de baratillo y un puñado de historias con interés desigual.

No siendo una mala película hemos visto historias cruzadas con mucha más chicha, la película busca la empatía con el espectador y en mi caso lo consigue muy poco. Tiene además cierto afán de trascendencia que creo que le perjudica. Todo esto no quite que aplauda el trabajo de realización y montaje y especialmente el trabajo de su reparto, interpretando más de un papel. En este sentido me quito el sombrero ante el monumental talento de Tom Hanks, un actor que parece que acaba de llegar al mundo del cine y que se arriesga en producciones nada fáciles como esta.


lunes, 25 de febrero de 2013

ARGO triunfa en unos Oscar muy repartidos



Los premios más importantes de la industria del cine americano han sido en esta ocasión repartidos entre  industria del cine americano han sido en esta ocasiun puñado de películas aunque la vencedora ha sido Argo, como los pronósticos apuntaban, al llevarse el premio a la mejor película del año. Resulta incomprensible que Ben Affleck o alguno de sus actores no hayan sido premiados o nominados pero los premios son así de injustos. Por eso Ang Lee ha ganado otro Oscar como Mejor Director por esa nadería que es La Vida de Pi, que también se ha llevado el premio a la Mejor Fotografía, banda sonora y efectos visuales.

Argo se lleva además los premios al Mejor Montaje y Guión Adaptado. Quentin Tarantino ha visto reconocido su trabajo en el guión original de Django desencadenado y ha propiciado que Christoph Waltz gane su segundo Oscar como Mejor actor de reparto. Pocas sorpresas en el apartado interpretativo.


Daniel Day- Lewis se lleva el premio al mejor actor por Lincoln (Oscar también al mejor diseño de producción) y Jennifer Lawrence en el Mejor Actriz por El lado bueno de las cosas. Si el trabajo del primero es notable, el de ella me parece inferior al de casi todas sus oponentes, empezando por Naomi Watts y acabando en Jessica Chastain.


Como era de esperar, Anne Hathaway se lleva el Oscar a la Mejor Actriz de reparto por su papel en Los Miserables, película también premiada por su mezcla de sonido y maquillaje y peluquería.

Amor se ha llevado otro de los premios cantados, el de Mejor Película Extranjera mientras que la Mejor Película de Animación ha sido Brave. La canción de Skyfall también le ha reportado un Oscar a Adele.

domingo, 24 de febrero de 2013

Los Independent Spirit Awards premian EL LADO BUENO DE LAS COSAS



Film Independent, la organización que produce los Spirit Awards y el festival de Los Ángeles, han premiado esta madrugada El lado bueno de las cosas, Las sesiones y Las ventajas de ser un marginado. Bestias del sur salvaje, Magic Mike, Amour y The Invisible War también se han llevado premio en la ceremonia, que se ha celebrado en una carpa de la playa de Santa Mónica.

Los Spirit Awards fueron el primer certamen en reconocer a las películas independientes y desde hace 28 años, se han convertido en la gran celebración del cine independiente.

Este año la principal triunfadora ha sido El lado bueno de las cosas, que ha ganado Mejor Película, Director (David O. Russell), Guión (David O. Russell) y Mejor Actriz Protagonista (Jennifer Lawrence); Las sesiones ha Ganado el premio de Mejor Actriz de Reparto (Helen Hunt) y Mejor Actor Protagonista (John Hawkes); Las ventajas de ser un marginado, ha Ganado el premio a la Mejor Primera Película y Safety Not Guaranteed, el de Mejor Primer Guión (Derek Connolly); Bestias del sur salvaje se lleva el premio a la Fotografía, Magic Mike, el de Mejor Actor de Reparto (Matthew McConaughey) y Middle of Nowhere el premio John Cassavetes; Amour, ganó el de Mejor Película Extranjera y The Invisible War, el de Mejor Documental. El director de fotografía Harris Savides (Zodiac, American Gangster, Mi nombre es Harvey Milk) se llevó un premio póstumo a toda su carrera.

sábado, 23 de febrero de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 543


Esta semana tenemos estrenos interesantes como Blue Valentine, 7 Psicópatas y El átlas de las nubes. Además hablamos de los Goya, de la taquilla y os lanzamos tres pis-tas. Por último Isaac y su sección nos llevan a Brasil.


AMOR arrasa en los Premios Cesar

Michael Haneke se ha convertido en el triunfador de la útima edición de los Premios César. Amor se ha llevado el premio a la mejor película, director, actor (Jean-Louis Trintignant), actriz (Emmanuelle Riva).

El premio a la mejor actriz secundaria fue para Valérie Benguigui por El Nombre, Guillaume de Tonquedec fue el mejor actor secundario también por El Nombre.

Como mejor actor revelación fue reconocido Matthias Schoenaerts por De óxido y hueso, que también se lleva el César al mejor guión adaptado, como actriz revelación  Izia Higelin por Mauvese Fille.

Argo se lleva el premio a la mejor película extranjera y Kevin Costner un César honorífico.


Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

viernes, 22 de febrero de 2013

BLUE VALENTINE



Blue Valentine, a pesar de su reparto, parecía destinada a ser una peli maldita. Al final llega a los cines y hemos descubierto una historia sencilla pero a la vez poderosa. La película nos cuenta la historia de amor de una pareja desde que se conocen por casualidad hasta que descubren años después que la relación ha dejado de funcionar.

Con esta basa, nada original, cierto, se construye una película en dos tiempos, presente y pasado, en el que brilla especialmente la sencillez de un guión que se muestra preciso en la descripción de lo caprichoso del amor. Ryan Gosling y Michelle Williams hacen un gran trabajo y dan forma a dos personajes muy creíbles que acaban conquistando al espectador al mismo tiempo que le hacen pensar.


lunes, 18 de febrero de 2013

BLANCANIEVES arrasa en los Goya



Tres horas y cuarto de gala se hacen difícilmente soportables, sea una entrega de premios americana o los premios Goya. Desde hace tiempo que algunos venimos cuestionando si este tipo de eventos deben ser un espectáculo televisivo, o al menos intentarlo, o ser simplemente una sucesión de premios sin tiempo para parlamentos de los premiados.  La elección de uno u otro presentador solo cambia un poco el marco general, aunque en el caso de Eva Hache uno dude a cada minuto de su supuesta comicidad.

El caso es que en una gala de este tipo, a esas horas dela madrugada, tanto da que premien a uno u otro, que se equivoquen al leer a uno de los ganadores, que Televisión Española pase de enfocar al ministro Wert cada vez que alguien lanza sus puyas contra el gobierno, lo que uno quiere es que pase rápido. Afortunadamente de tanto en tanto algún fogonazo de genio nos despierta del sopor: una sentida alusión los recortes sanitarios en boca de Candela Peña, el recuerdo de Maribel Verdú a las víctimas de un sistema canalla, la alusión a la tragedia del Sahara por parte de Javier Bardem, los chicos de Muchachada Nui y su humor absurdo, la presencia imponente de actores como la copa de un pino como Pepe Sacristán o Concha Velasco…

Detalles que destacan en una gala en la que la Academia del Cine se muestra renovadora, abierta a otro tipo de cine curiosamente mientras mantiene momentos caducos como el discurso del presidente o los chistes de parvulario de la presentadora por no hablar de los momentos musicales o los montajes con poca gracia, ¿dónde estás Billy Crystal?

Renovación porque los académicos premian el arrojo y la valentía de Blancanieves de Pablo Berger, una locura magnífica, que se lleva diez premios, solo superada en la Historia de los Goya por Mar adentro (14) y ¡Ay, Carmela! (13) Blancanieves se lleva el premio a la mejor película, guión original, música, mejor canción original, mejor actriz (Maribel Verdú), mejor actriz revelación (Macarena García), fotografía, dirección artística, vestuario, y maquillaje y peluquería. La alegría de su director era total por lo que supone de fin de viaje pero también porque se premiaba a mucha de la buena gente que ha trabajado en la película.

La Academia también ha premiado el arrollador tsunami de Lo Imposible con premios técnicos (dirección de producción, montaje, sonido, efectos especiales) y también ha galardonado a su director, un emocionado Juan Antonio Bayona tan grande que fue capaz de entregar el premio a la auténtica inspiradora de la historia, María Belón.  Resulta complicado que muchos aún sostengan que el triunfo de esta película es solo marketing y no el sentimiento que todos sus creadores han puesto en ella. Lástima que el trabajo de su reparto no haya sido reconocido.

Las aventuras de Tadeo Jones es otro de esos ejemplos de renovación. El éxito económico de la película se une al triunfo en los premios: mejor director novel, guión adaptado y mejor película de animación.

Grupo 7 se ha quedado con dos premios importantes, para el actor revelación Joaquín Núñez, y mejor actor de reparto para Julián Villagrán, papeles ideales para los premios, gustan a los académicos siempre. Como la gran Candela Peña, que siempre está bien, y en Una pistola en cada mano lo demuestra con creces. Suyo es el Goya a la mejor actriz de reparto y el mejor discurso de la noche.

Queda por destacar que por fin José Sacristán se llevó un Goya por El muerto y ser feliz, cine arriesgado para brindar al actor otro de sus papeles de altura. Un lujo verle sobre el escenario o en la pantalla, como a Concha Velasco, artistas que hacen bueno aquello de la grandeza de los cómicos de toda la vida.

domingo, 17 de febrero de 2013

MAMA



Sinceramente no se qué ha hecho que esta película sea tan exitosa. Es posible que el corto en que se basa sea terrorífico, hasta el punto de cautivar a Guillermo Del Toro, pero la película no da demasiado miedo, más que nada porque suena a ya vista.

La historia de estas niñas perdidas en una cabaña del vasca y cuidadas por no se sabe qué se acaba convirtiendo en lo mismo de siempre, una historia de fantasmas de lo más típica y, lo que es pero, con un buen puñado de sustos de lo más predecible. La película solo me inquieta cuando sugiere más que cuando muestra. Justo es reconocer alguno de sus méritos, como su cuidada realización y un par de momentos bien resueltos, el trabajo de las niñas y Jessica Chastain, pero un guión insuficiente también acaba lastrando el resultado final.


sábado, 16 de febrero de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 542



Esta semana vuelve John Mc Clane, palabras mayores, con La Jungla: un buen día para morir y nosotros comentamos su última aventura y el resto de estrenos: 2 días en NY, La Trama y Un plan perfecto. Repasamos también las taquillas, os damos tres pis-tas, escuchamos otra de las nominadas al Oscar como mejor canción y por último Isaac nos habla del "síndrome Funs".


viernes, 15 de febrero de 2013

LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR



Los viejos héroes de acción no llevan bien el paso del tiempo o, mejor dicho, no se llevan bien con directores y guionistas poco habilidosos que se encargan de recuperarlos en una nueva película. John Mc Clane es uno de esos personajes que define un tipo de cine acción por si mismo pero también porque John Mc Tiernan y Renny Harlin supieron colocarlo en el lugar adecuado y rodearlo de una historia que funcionaba.

La saga de Jungla de Cristal ha deparado algunos de los mejores momentos del cine de acción de todos los tiempos pero la cuarta y esta última parte no tiene nada de eso se convierte en una más, una peli de acción del montón en la que incluso las bromas de Mc Clane son pobres y la acción es más apabullante que realmente espectacular.

Unir al detective de NY con su hijo no ha resultado una buena idea pero aún peor es recuperar de forma cutre algunas de las soluciones narrativas de la primera película. Las comparaciones son odiosas y por más que la banda sonora trate de recordar que estamos en una peli de Jungla de Cristal uno no puede evitar bostezar ante un Bourne de tres al cuarto.


lunes, 11 de febrero de 2013

ARGO también triunfa en los BAFTA


"Argo", dirigida por Ben Affleck, se coronó el domingo como la mejor película en los premios BAFTA, y se coloca todavía más como gran favorita en la carrera hacia el Oscar. Affleck también ganó el premio a mejor director por "Argo.
La película biográfica de Steven Spielberg sobre Abraham Lincoln estaba nominada en 10 categorías pero se fue con tan sólo un premio para Daniel Day-Lewis, repitiendo el mismo patrón visto en los Globos de Oro y en otros prestigiosos premios de Estados Unidos.
Emmanuelle Riva, una actriz francesa de 85 años, ganó el BAFTA a mejor actriz por su papel de profesora de música jubilada en la película "Amor" del director austriaco Michael Haneke. "Amor" también ganó el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.
Anne Hathaway se llevó el BAFTA a la mejor actriz de reparto por su papel en "Los Miserables". Christoph Waltz ganó el premio a mejor actor de reparto por su actuación en "Django desencadenado", que también ganó el BAFTA a mejor guión original.
Aunque Javier Bardem no pudo hacerse con el BAFTA a mejor actor secundario, la última película de James Bond, "Skyfall", ganó a "Los Miserables" el galardón de mejor película británica.
"Skyfall" también se llevó el premio a música original, mientras que "Los Miserables" se hizo con cuatro BAFTAs. Además del premio a Hathaway, se suman el de mejor diseño de producción, sonido y maquillaje y peluquería.
"La vida de Pi" de Ang Lee ganó dos BAFTAs, uno a la mejor fotografía y otro por los efectos visuales.
El director británico Alan Parker, cuyos trabajos van desde la película sobre gangsters "Bugsy Malone" al thriller sobre una cárcel en Turquía "El expreso de medianoche" o el drama sobre derechos civiles "Arde Mississippi", recibió el BAFTA de honor.

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO



El instituto y sus protagonistas son protagonistas de un buen puñado de películas, algunas interesantes, la mayoría idiotas. Por eso tan vez sorprende cuando de tanto en tanto uno se encuentra con un relato bien contado y que muestra una rara sensibilidad.

Las ventajas de ser un marginado tiene la ventaja, valga la redundancia, que el propio autor de la novela es también el director. Eso le lleva a conocer muy bien de qué habla y tener ese cariño especial hacia sus personajes. También le permite tratar con el tiempo que requieren las relaciones entre los protagonistas y, aunque el desarrollo es más o menos predecible, el resultado acaba siendo excelente. En parte por un guión bien montado, por una realización efectiva y una acertada selección musical pero especialmente por un reparto en el que sobresale Emma Watson, un ejemplo de que hay vida más allá de Harry Potter.


EL VUELO



No recuerdo si Denzel Washington tenía en su haber un papel de borracho. Es el tipo de papel perfecto para que te nominen o incluso te den un premio y supongo que ese es el motivo para que el actor se haya decidido a protagonizar El Vuelo. Eso y trabajar con Robert Zemeckis un  director de talento que se perdió un tiempo en las aventuras digitales que no iban a ninguna parte.

Zemeckis es un buen narrador, sabe qué hacer con la cámara y de hecho en la peli lo muestra pero el problema es que no ha sabido o no le han dejado meter mano en el guión. Parece que se ha plegado a las exigencias de la estrella y por eso la peli se acaba resintiendo, es demasiado larga y no acaba de indagar en los problemas que presenta. Alcoholismo, apariencias, cómo se construye un héroe, son algunos temas que la película sobrevuela pero de forma un tanto pueril. Más allá del accidente de avión el resto es bastante rutinario y repetitivo.


sábado, 9 de febrero de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 541




Guillermo Del Toro apadrina una de las novedades de esta semana, la terrorífica Mamá, uno de los estrenos qu e tratamos junto a Brigada de Élite y Las ventajas de ser un marginado. Harry Potter y compañía también pasarán por el programa en el que repasamos como siempre las taquillas y alguna que otra noticia. Y la canción de la semana es Skyfall, de Adele, nominada al Oscar.


jueves, 7 de febrero de 2013

Fallece Joan Dalmau


El actor Joan Dalmau ha muerto a los 85 años de edad en su domicilio en Coria del Río, Sevilla, según informó ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que no precisó las causas del fallecimiento.
Dalmau nació en la localidad catalana de Montcada i Reixac y se formó como actor en los escenarios de Barcelona, pero no dio el salto a la gran pantalla hasta pasados los 55 años. Con su mirada triste y su nariz imponente interpretó durante décadas personajes secundarios para cineastas como Vicente Aranda, con quien trabajó en 'Si te dicen que caí' (1989), Montxo Armendáriz, en 'Secretos del corazón' (1997) y 'Silencio roto' (2001), o Roberto Santiago en 'El club de los suicidas' (2007).
En 2004, Alejandro Amenábar eligió a Joan Dalmau para encarnar al padre de Ramón Sampedro -interpretado por Javier Bardem- que reivindicaba su derecho a morir en 'Mar adentro'.
En 'Soldados de Salamina', con cabello y barba gris, Dalmau dio vida al héroe anónimo, un humilde soldado republicano que perdona la vida a un fundador de la Falange durante la Guerra Civil española y sesenta años más tarde es rescatado por un periodista que investiga sobre el caso. La actuación le valió la nominación al Goya como mejor actor de reparto.
La última película de Joan Dalmau fue 'Los ojos de Julia' (2010), de Guillem Morales, cinta de suspense donde trabajó junto a Belén Rueda y Lluis Homar.

lunes, 4 de febrero de 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS



El lado bueno de las cosas es otro ejemplo de esas películas que consiguen un éxito extraordinario, una recepción crítica más que buena y un puñado de premios y nominaciones importantes, y uno va a verlas y se pregunta… ¿por qué? Estamos de acuerdo en que no es una película mala, tiene sus cosas, hay algún que otro diálogo ingenioso, momentos divertidos pero poco más.

El esquema es el de cualquier comedia romántica, género denostado pero que tiene sus buenas películas, como todos. Nos encontramos a una pareja que aparentemente no pega ni con cola que unen sus problemas personales a los problemas de cualquier relación. Son dos personajes con problemas marcados que luchan por recuperarse cada uno con sus armas. Nada nuevo hasta aquí, tampoco en el desarrollo de la trama, que se ve venir a la legua (como sus supuesta sorpresa) Añadamos una familia peculiar, alguna lagrimilla y ya tenemos el guiso casi perfecto.

¿Correcto? Sí. ¿Uno sale más o menos bien del cine? También. Los actores no lo hacen mal, cierto, pero de ahí a nominarlos… En suma, me parece una buena peli pero nada extraordinaria.


Los Gaudí contentan a casi todos los favoritos



Lo Imposible se ha llevado 6 Premios Gaudí, entre ellos los de Mejor película europea y el de Mejor director. Juan Antonio Bayona suma su premio al de Mejor montaje, fotografía, sonido, y maquillaje y peluquería.

Blancanieves de Pablo Berger ha sido otra de las triunfadoras. La nueva versión del clásico se ha llevado los premios de Mejor película en lengua catalana, Mejor dirección artística, música y vestuario.

Una pistola en cada mano también ha participado del reparto de premios de la quinta edición de los Premios Gaudí. Se lleva el premio a la Mejor actriz secundaria, Candela Peña, Mejor actor secundario, Eduard Fernández, Mejor película en lengua no catalana y Mejor guión.

El premio a la Mejor actriz ha sido para María Molins por El bosque y el de Mejor actor para Àlex Monner por Los niños salvajes.

Las aventuras de Tadeo Jones también ha tenido premio: Mejores efectos especiales/digitales y Mejor película de animación.

sábado, 2 de febrero de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 540


El Maestro del Suspense es uno de los protagonistas del programa. Hitchcock y El último desafío, el regreso de Chuache al cine como protagonista, son los estrenos que comentamos. Isaac se ocupa además de una de las pelis de más éxito de Governeitor y escuchamos una canción nominada al Oscar y el tema original de Django.


viernes, 1 de febrero de 2013

HITCHCOCK



Mientras veía esta película no podía evitar acordarme de Mi semana con Marilyn. Como en aquella película Hitchcock cuenta con la simpatía de los cinéfilos deseosos de ver cómo se gestó una de las obras cumbre de la Historia del Cine y de adentrarse en la vida privada de su  creador.

Lamentablemente Hitchcock parece más un telefilme que otra cosa. No explica demasiadas cosas que no sabíamos y lo que cuenta no lo hace de forma especialmente brillante. La película muestra cómo la historia del asesino en serie Ed Gein obsesiona al cineasta hasta el punto de hipotecarse en la que será su nueva película. Al mismo tiempo su matrimonio se resiente un tanto y los celos del director afloran a la mínima ocasión. Hitchcock se mueve entre la anécdota rollo extra de dvd, el “cómo se hizo” y el cotilleo a la vez que revela el papel capital de su mujer en su carrera.

Si la película aguanta es por el trabajo del reparto y porque aunque sea sosa no molesta demasiado, por más que se haga repetitiva. De tanto en tanto uno sale del tedio con algún detalle curioso como la aparición de alguna actriz o algún secretillo de rodaje pero el resultado final de la peli es bastante decepcionante.