sábado, 30 de marzo de 2013

LOS ÚLTIMOS DÍAS


Los hermanos Pastor parecen querer seguir la estela de los nuevos directores españoles que buscan aunar el sentido del espectáculo del cine americano con la sensibilidad de los realizadores europeos. 

En Los últimos días su baza es presentarnos una Barcelona pos apocalíptica a través de unos efectos digitales que no acaban de ser convincentes. No os llevéis a engaño pues lo que hemos visto en el tráiler es lo que hay, no busquéis más secuencias espectaculares de la ciudad arrasada. Además casi toda la historia se desarrolla en túneles de metro y alcantarillas que llevan a los protagonistas lejos de ese exterior amenazado por una extraña enfermedad que provoca el pánico en la gente.

Ecos de Shymalan se adivinan en buena parte de la película solo que los Pastor optan por resolver torpemente la mayoría de momentos cumbre de la película culminando la jugada con un final lamentable. Tienen la suerte de contar con buenos actores aunque el que se lleva el gato al agua es José Coronado que en un par de secuencias justifica que estemos viendo una peli tan poco original como regulera.

DANDO LA NOTA



Los americanos son muy aficionados a competir, ya desde la escuela se enzarzan en competiciones de todo tipo y en el instituto y universidad siguen con ese empeño. Dando la nota se ocupa del mundo de los concursos de canto a cappella, aquel que solo se sirve de las voces de sus intérpretes, sin ayuda de ningún instrumento. Más allá de mostrarnos lo en serio que se toman este tipo de competiciones y  los montajes que organizan alrededor, la película usa la música como excusa para mostrarnos las aventurillas de un grupo de jóvenes.

Las protagonistas de Dando la nota son las típicas que nos encontraríamos en cualquier peli de adolescentes pero es de agradecer que, salvo algún momento desafortunado, la película no abusa de los chistes groseros y las tontunas típicas de este tipo de cine. Además de las relaciones entre los personajes la película se basa en gran medida en la música y los números que organizan los diferentes equipos. Estos momentos están bien resueltos pero acaban cansando un poco. Menos mal que está Anna Kendrick para hacer más soportable la película.

Con todo, el resultado final de la película es más que correcto siendo un entretenimiento tan efectivo como inofensivo.


sábado, 23 de marzo de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 547


Los estrenos no acompañan pero el último programa de marzo nos ha quedado chulo. Comentamos Incompatibles, Por la cara y The Host. Además no faltarán las habituales pis-tas, taquillas y en la sección Va de serie hablamos de Black Mirror.


POR LA CARA



Los misterios de la taquilla son inescrutables. Porque no se entiende que esta película haya triunfado durante tantas semanas consiguiendo muy buenas recaudaciones en EEUU. Más allá de la presencia de Melissa McCarthy, la robaescenas de La boda de mi mejor amiga, por cierto aquí vestida y maquillada por su peor enemigo, la película es tan previsible y aburrida que provoca más bostezos e incluso irritación que risas.

Y es que el desarrollo de la historia se hace muy cansino y lo que es peor muy previsible. Tenemos a la típica pareja protagonista que no se aguantan pero que ya sabemos cómo acabarán. Supongo que como los realizadores se dan cuenta de lo endeble de la propuesta meten una historia de tiros por el medio (con la presencia risible de Robert Patrick) que no acaba de funcionar tampoco. 


sábado, 16 de marzo de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 546


Esta semana tenemos adaptaciones literarias como Anna Karenina, nuevas versiones de cuentos como Jack el caza gigantes y historias sureñas en El chico del periódico. Nos ocupamos de estos estrenos y también comentamos Amor y letras. Os damos las habituales tres pis-tas, repasamos las taquillas e incluso tenemos tiempo para escuchar One day more de Los Miserables y repasar alguna noticia.


ANNA KARENINA


Joe Wright ha querido hacer con la novela de Tolstoi lo mismo que hizo con Orgullo y Prejuicio, de hecho repiten algunos de sus actores, como la protagonista, pero es como si en lugar de innovar para servirnos el texto de manera más cercana se hubiera contaminado de los peores tics del cine más grandilocuente.

Anna Karenina es una de esas películas que amas u odias, incluso las dos cosas a lo largo de la proyección. A mí me costó entrar en la peli, con ese arranque en un teatro que va mostrando la tramoya y los cambios de escenario de manera trepidante, con unos actores, por otro lado excelentes, que más parecen bailarines que siguen una estricta coreografía, que intérpretes de un texto inmortal. Poco a poco la película me va convenciendo, en especial con ese delirio visual que Wright idea para servir las diferentes escenas, consiguiendo escenas memorables como la que tiene lugar en un baile. La música, omnipresente, alcanza aquí también su condición de elemento crucial para el desarrollo de la trama.

Pero poco a poco se va desinflando, se convierte en morosa y aburrida conforme avanza el desequilibrio de la protagonista. Casi estás deseando que vuelva algún exceso visual que nos saque un poco del sopor y, lo que se apuntaba al inicio, se acrecienta. La película es muy fría, el drama, la pasión, quedan poco cercanas, no por el mal hacer del reparto sino tal vez por la excesiva teatralidad que el director da al conjunto.


AMOR Y LETRAS



osh Radnor será siempre el protagonista de Cómo conocí a vuestra madre pero su segunda película le revela como un director a tener en cuenta. Como en su debut, Happythnkyoumoreplease, Radnor nos cuenta una historia sencilla, la de un joven que está más cerca de los 40 que de los 30, que vuelve a la Universidad donde estudió y allí se reencuentra con viejas sensaciones, profesores que marcaron su vida, y alguna persona que puede volver a marcarla.

La película no se contrariamente a lo que podríamos pensar una historia de amor, es más bien una historia de amor a la lectura, a las emociones que los libros nos despiertan, a los profesores que nos hicieron en algún momento ver la belleza de los libros; es también una mirada nostálgica a aquel tiempo de juventud en el que todo era posible y todo estaba por hacer, en el que de tanto en tanto nos sentíamos invencibles y llenos de vida.

La cámara de Radnor acompaña a sus personajes con cariño, les deja espacio para explicarse, para provocar la reflexión del espectador sin prisas. Su fórmula no es original pero está muy bien servida y, tan pronto nos regala un momento especial con la música clásica de protagonista, como un cómico interludio entorno a una famosa saga de novelas de vampiros.

Hacerse mayor, envejecer, ver cómo la vida nos golpea en la cara, es tal vez el auténtico tema de la película pero Radnor, más allá de optar por una nostalgia dolorosa, sabe extraer lo bueno que hay en el curso natural de la vida.

Como en su anterior película se deja acompañar por un reparto notable, desde Richard Jenkins en el papel de un profesor cascarrabias, hasta Elizabeth Olsen como una joven con alma de mujer madura que aún cree que las artes liberales pueden cambiar el mundo.


domingo, 10 de marzo de 2013

LOS AMANTES PASAJEROS



Pedro Almodóvar tenía ganas de volver a la comedia y a buen seguro el guión de Los amantes pasajeros le hacía la gracia suficiente como para volver al género que más fama le ha dado. El problema es que la película no hace gracia, sus chistes suenan a viejos y aunque dura hora y media a un servidor se le hizo muy larga.

Un avión, la clase turista anestesiada y la primera clase revolucionada, sirven al director manchego para elaborar una historia deslavazada y poco interesante que intenta hacer un poquito de crítica pero de manera muy pueril y que no funciona. Solo salva a esta mala película de ser una cosa infame el trabajo de sus actores, no de todos, porque alguno está francamente mal, pero sí que alguno que otro dan un poco de dignidad al conjunto.


sábado, 9 de marzo de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 545


Almodóvar y sus Amantes pasajeros son protagonistas del programa de esta semana pero también nos ocupamos de otros estrenos como Oz, un mundo de fantasía y Dando la nota. Repasamos taquillas, os damos tres pis-tas para descubrir a un personaje misterioso, recordamos a Pepe Sancho y recuperamos un No vayan por ahí gran reserva.


lunes, 4 de marzo de 2013

Muere el actor Pepe Sancho




El actor Pepe Sancho falleció ayer en Valencia a los 68 años víctima de un cáncer. El fallecimiento se ha producido en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, donde el actor ha muerto acompañado de sus seres queridos, según han indicado las mismas fuentes.

Sancho, que era natural de Manises (Valencia), saltó a la fama por su papel de El estudiante en la serie Curro Jiménez y tenía una larga trayectoria en el cine y el teatro, donde recientemente había protagonizado y dirigido la obra "Los cuernos de Don Friolera". En Televisión hizo además Cartas a Sorolla, apariciones en Cuéntame cómo pasó, Imperium y el papel protagonista de Crematorio, serie que le reportó un gran éxito de crítica y público.

El actor había trabajado a las órdenes de directores como Carlos Saura (El Dorado), Luis García Berlanga (Todos a la cárcel, París Tombuctú), Vicente Aranda (Libertarias), Icíar Bollaín (Flores de otro mundo), Mariano Barroso (Los lobos de Washington, Kashba) o Pedro Almodóvar, con quien actuó en Hable con ella y en Carne trémula, papel por el que obtuvo un Goya al mejor actor de reparto.

En el teatro interpretó obras tan exitosas como "La Chunga" de Vargas Llosa, las "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar, dirigido por el italiano Mauricio Scaparro, o "Enrique IV", que el actor consideró como el personaje que más le había exigido en su carrera.

Precisamente ha sido el teatro donde Sancho realizó su último trabajo, con la obra "Los cuernos de Don Friolera" de Ramón María del Valle-Inclán, que el actor dirigió y protagonizó durante el pasado verano en el Festival d'Estiu de Teatres Sagunt a Escena.

Una de las últimas apariciones públicas del actor fue en la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el pasado 9 de octubre, donde recogió la Distinción al Mérito Cultural que le entregó la Generalitat, por su dilatada experiencia profesional en el teatro y la televisión.


domingo, 3 de marzo de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 544

La resaca de los Oscar aún nos dura y tratamos de sobrellevarla hablando un poquito de la gala y de los premios más destacados. Además nos ocupamos de los estrenos de esta semana: Un asunto real, Hermosas criaturas y Hansel y Gretel, cazadores de brujas. No faltan las pis-tas y las taquillas en nuestro primer programa de Marzo.