sábado, 29 de junio de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 558- Último de la temporada


Acabamos la decimocuarta temporada de este humilde programa que solo ha pretendido durante tantas horas haceros pasar un buen rato. Y que nosotros también lo pasemos haciéndolo. No podíamos finalizar de otra forma que comentando los estrenos de la semana: Los becarios, Antes del Anochecer y After Earth.

Además tenemos las pis-tas, taquillas y un repaso rápido a las películas de Julio y Agosto. Aprovechamos la ocasión para desearos buen verano. Nos volveremos a encontrar muy pronto.

miércoles, 26 de junio de 2013

GRAND PIANO inaugurará SITGES 2013

Sitges 2013, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre, ya tiene avanzado el esqueleto de su programación, en una edición en la que veremos renacer el mal –encarnado en el hijo de Rosemary en La semilla del diablo–. También, descubriremos nuevas formas de aproximarse a este arte y nuevos modelos de negocio surgidos de la crisis. Será el Sitges de los nuevos formatos, de los mercados emergentes, del cine low cost y de las nuevas oportunidades que, pese a todo, también genera la situación económica. Y será también el Sitges que exhibirá los últimos trabajos de realizadores tan emblemáticos como Takashi Miike, Johnnie To, Jim Jarmusch o Nicolas Winding Refn. 

Grand Piano, de la productora catalana Nostromo, Antena 3 y con la participación de TV3, será la encargada de inaugurar Sitges 2013. Una obra que confirma el talento de su director, Eugenio Mira, en formato de thriller formalista y preciosista desarrollado en la celebración de un concierto de piano, y que tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé. Sitges continúa apostando por el cine nacional y estatal de género y con una gran calidad para abrir el acontecimiento especializado más importante de Europa. 

La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará algunos de los títulos más esperados del año, como Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de films como Valhalla Rising o Drive; el último trabajo de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista y extraña de la mano de Roman Coppola; The Congress, una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman –responsable de Vals con Bashir–, que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel o Real, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico. 
Sitges 2013 también será el de otros retornos esperados, como el de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria, La danza de la realidad, o el de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico en Sitges 2012) a la temática vampírica con Byzantium. La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras de audaces jóvenes realizadores como Magic, de Sebastián Silva, y autores polémicos como Shane Carrtuh, con su nueva propuesta Upstream olor, o Marina de Van, con Dark Touch

Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, será la estrella invitada. El Festival le rendirá un homenaje a su prolífica carrera –con la colaboración de la Fundación Japón– y proyectará dos de sus últimos trabajos, Lesson of the Evil yShield of Straw. 

Otro de los tótems que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective. 

El director español, desaparecido hace un año, Jess Franco, será uno de los platos fuertes de Brigadoon, que le rendirá un homenaje con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006). 

Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en Sitges 2013, en este caso en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas Miss muerte, Los depredadores de la noche y el documental La última película de Jess Franco (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening. 

Sitges 2013 será también la edición del lanzamiento de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil. El Festival proyectará los primeros trabajos de esta iniciativa, que busca aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y así dar oportunidades a los nuevos talentos.

lunes, 24 de junio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO


Conviven en El hombre de acero dos películas. Una se acerca al estilo de la propuesta de C. Nolan a la hora de recuperar la figura de Batman para el cine indagando en la parte humana del héroe, su infancia, las dos presencias paternas que le marcan. La otra es el puro fuego de artificio que parece ser inevitable en buena parte del cine de acción americano. La pelea digital elevada a la máxima potencia donde nada es real, ni siquiera los actores.

La primera película me interesa, por más que crea que Snyder ha estado mucho más fino en sus películas anteriores y que aquí se limita a ir a lo fácil. Tener a Kevin Costner y Russell Crowe o Diane Lane le ayuda de manera extraordinaria para que las escenas del Superman familiar tengan el sentimiento del que carece el resto de la película. Es esta parte con la que puedo conectar y en cierto modo permite empatizar con un personaje desubicado, que no sabe cuál es su papel en la vida y por qué ha sido enviado a la Tierra. Aquí es donde Snyder saca partido del reparto, de los paisajes de la América tradicional. 

Pero la película, a partir de la aparición del malvado Zod en la Tierra, se me viene completamente abajo, Snyder se va hacia el ruido de Sucker Punch pero sin el tono burlón de aquella propuesta y solo se limita a servir peleas y batallas que parecen recortes de Independence Day o de Iron Man. 

El resultado final es desigual. Un servidor cree firmemente en los aciertos de la película, como el protagonista, pero también piensa que el Nolan productor no ha influenciado mucho y que el Snyder director tampoco ha acabado de hacerse suya la película.


domingo, 23 de junio de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 557


La temporada toca a su fin. Hoy os ofrecemos el penúltimo capítulo con Superman, el Hombre de Acero, como protagonista. Además comentamos otros estrenos como Después de Mayo y Monstruos University. También tenemos pis-tas, noticias y un recuerdo a James Gandolfini.


viernes, 21 de junio de 2013

TRANCE


No vamos a pedir ahora a Danny Boyle sutilezas. En una escena clave de Trance el director pretende supuestamente escandalizar o conmocionar al espectador a lo Verhoeven pero se queda en un burdo momento de viejo verde que poco añade a la historia. O que podía haberse resuelto de otra forma. 

Así es Trance a mi juicio. Un juego pirotécnico que arranca bien, anunciando una historia de robos de lo más entretenido, pero que se convierte, con la entrada de la hipnosis y los caprichos de la memoria, en un increíble artefacto que culmina en un desenlace decepcionante.


Boyle maneja a su antojo sus señas de identidad y ofrece una realización vistosa pero hueca.NI siquiera la selección musical me parece acertada, dando el traste con algunas escenas que no estaban del todo mal. Los actores no están del todo mal pero James McAvoy flaquea un poco en algunas escenas, no se si por su propia incapacidad o por la dirección de Boyle.


UN INVIERNO EN LA PLAYA

El mundo de los escritores siempre ha dado mucho juego en el cine. En esta película no se conforman con tener a un escritor como protagonista sino que añaden dos más, sus hijos. Un invierno en la playa, absurda traducción del original Stuck in love, presenta a un escritor que no ha superado la separación de su mujer y que debe lidiar con su bloqueo a la hora de escribir un nuevo libro y los problemas de sus dos hijos adolescentes. 

Ambos se enfrentan a sus ambiciones literarias y también a sus problemas sentimentales. A partir de esta premisa, Josh Boone dirige y escribe su primera película, que puede definirse como una aventura agradable que contiene la dosis justa de amor, reflexión literaria y vital y su puntito de drama. Destaca especialmente el dibujo de los personajes y se nota el cariño que el director les tiene. 

Es también destacable el trabajo en los diálogos que facilita el trabajo de un reparto más que competente (Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Logan Lerman). Con todo, le encuentro algún que otro fallo. La historia se hace un poco reiterativa y tal vez le falta un poco más de brillantez, tanto en el drama como en la comedia. Pero sin duda es un prometedor debut.


jueves, 20 de junio de 2013

Ha muerto James Gandolfini

El actor James Gandolfini, conocido por interpretar al mafioso Tony Soprano en la popular serie televisiva Los Soprano, falleció en Italia a los 51 años víctima de un infarto, según los primeros indicios. Gandolfini tenía previsto asistir a la 59 edición del Festival de Cine de Taormina, en Sicilia, para participar en un evento durante el próximo fin de semana junto con el director Gabriele Muccino.

El artista, natural de Nueva Jersey y de raíces italianas, se labró un nombre en Hollywood tras protagonizar Los Soprano, una serie que emitió el canal de cable HBO entre 1999 y 2007 y que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la pequeña pantalla. Los Soprano fue nombrada el pasado 3 de junio la serie de televisión mejor escrita de la historia por el sindicato de guionistas de EE.UU. (WGA). También fue ganadora de dos premios Emmy al drama del año, y múltiples veces nominada a esos y otros galardones durante el tiempo que estuvo en antena. Gandolfini cosechó tres premios Emmy por su papel de Tony Soprano (2000, 2001 y 2003), así como un galardón de mejor actor por ese personaje en los Globos de Oro (2000). 

"Estamos todos conmocionados y sentimos una tristeza imposible de medir por la pérdida de un querido miembro de nuestra familia. Era un hombre especial, un gran talento, pero lo más importante, una persona amable y cariñosa que trataba a todo el mundo con el mismo respeto", ha indicado HBO en una declaración oficial. 

En la gran pantalla, se le pudo ver recientemente en la comedia The Incredible Burt Wonderstone y el año pasado en La noche más oscura, donde interpretaba al jefe de la CIA en la caza a Osama Bin Laden. Otros títulos en su filmografía son Cómo conquistar Hollywood, Marea Roja, Amor a quemarropa, El hombre que nunca estuvo allí y Mátalos suavemente. El actor tenía previsto regresar al mundo del hampa en la ficción en una nueva serie, "Criminal Justice", en la que iba a ponerse en la piel de un abogado penalista.


lunes, 10 de junio de 2013

Muere Elias Querejeta

El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE) a través de su cuenta de Twitter. El fallecimiento se ha producido a las seis de la mañana de este domingo, según las mismas fuentes, que han precisado que sus restos mortales serán trasladados a las 13:00 horas al Tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid). 

El productor de cine, padre de la realizadora Gracia Querejeta, ha colaborado con numerosos cineastas como Carlos Saura en La caza, Victor Erice en la laureada El espíritu de la colmena y más recientemente con Fernando León en Los lunes al sol. Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también ha trabajado como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición. Sus últimos trabajos como productor han sido Siete mesas de billar francés (2007) y Cerca de tus ojos (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico. 

 Ha recibido numerosos premios como el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).

sábado, 8 de junio de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 556


15 años y un día parece una condena pero es el título de una de las películas que comentamos en el program a de hoy junto a Turistas (Sightseers) y Populaire. Tenemos también las habituales pis-tas, taquillas, noticias y un poquito de música: Cause, de Rodriguez.






viernes, 7 de junio de 2013

Muere Esther Williams


La actriz Esther Williams, conocida como "la sirena de Hollywood", ha fallecido este jueves por causas naturales en su residencia de Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 91 años, informó su publicista, Harlan Boll. La protagonista de clásicos como Escuela de sirenas (1944), Ziegfeld Follies (1945), La hija de Neptuno (1949) o Take Me Out to the Ball Game (1949) fue una de las grandes estrellas de los estudios MGM y de los ballets acuáticos cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950. Unas películas famosas por una fórmula que mezclaba romance, música, toques de comedia y un argumento ligero con cualquier excusa para que la actriz apareciera en el agua. Su imagen en traje de baño, perpetuada en decenas de películas, fue una de las imágenes favoritas para los soldados estadounidenses durante la II Guerra Mundial.

A lo largo de su carrera apareció en títulos junto a iconos como Gene Kelly, Frank Sinatra, Red Skelton, Ricardo Montalbán o Howard Keel. Tras la desaparición de los grandes estudios y los costosos musicales trató de reinventarse como actriz, aunque sin gran fortuna. Tras su matrimonio en 1962 con Fernando Lamas, su compañero de reparto en Dangerous When Wet, decidió retirarse de la vida pública. 

Williams estaba confinada a una silla de ruedas desde hace años por una caída, pero se mantenía activa y disfrutando de baños en su piscina de agua calentada con energía solar, según dijo a Efe en agosto de 2011 su cuarto marido, Edward Bell. "Nadar es el único deporte que puedes practicar desde tu primer baño hasta el último. Y sin lesiones", afirmó la mítica actriz, según relataba su marido en un correo electrónico por la celebración de su 90 cumpleaños. 

sábado, 1 de junio de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 555


El épico fin de fiesta de la saga Resacón en Las Vegas aterriza esta semana en los cines para zamparse la taquilla. No sabemos si será para tanto pero el resto de estrenos intentarán hacerle sombra: Hijo de Caín con José Coronado y 360 con Jude Law, Rachel Weisz y Anthony Hopkins. Además tenemos las pis-tas, las noticias y un tema de la banda sonora de El Gran Gatsby: Lana del Rey, Young and beautiful.