lunes, 30 de diciembre de 2013

Cortometrajes de Premios Oscar en Sitges

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido declarado “festival calificado” por la Academia de Hollywood para poder presentar los cortos ganadores de las categorías oficial y de animación a la candidatura de los Oscar.

La Academia de Hollywood confirmó la pasada semana este nuevo reconocimiento al director de Festival, Ángel sala. La cualificación de la Academia norteamericana permite que, a  partir de ahora, Sitges pueda presentar las cintas ganadoras del Mejor cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competició (patrocinado por Fotogramas) y Mejor cortometraje de animación a las respectivas candidaturas en la carrera hacia los Oscar. 

Los cortos ganadores de la última edición fueron The Landing, de Josh Taner, y Peau de chien, de Nicholas Jacket.

La distinción de Hollywood confirma una de las aspiraciones marcadas por el festival en su plan estratégico, diseñado en 2012, que pasa por ampliar su proyección internacional, reforzar su prestigio como festival de género de referencia y abrirse a nuevos lenguajes y disciplinas culturales.

LA GRAN BELLEZA


Escribe David Trueba en El País de hoy: “Hace tiempo que el cine considerado más importante, ofrece películas que aspiran a retratar lo absoluto”. Y una de las películas que cita es La gran belleza de Paolo Sorrentino que intenta encontrar la solución al vacío existencial”. La película ha sido muy bien recibida por la crítica y el público hasta el punto que mi interés por verla ha podido a mi pereza navideña.

La película de Sorrentino es ambiciosa, como dice Trueba, no se puede aspirar a retratar lo absoluto porque es inabarcable. Pero como bien dice en el artículo a veces la auténtica gran belleza está en el retrato de las pequeñas coas que hacen realmente bella la vida.



A través de un periodista desubicado en la Roma actual, Sorrentino muestra cómo parte de la sociedad romana, la burguesía, anestesiada y encerrada en su cárcel de lujo, pasa el rato entre fiestas absurdas y coartadas pseudointelectuales. Aunque Sorrentino se centre en una parte concreta de la sociedad su mirada puede ser perfectamente válida en otros estratos sociales.

Porque vivimos en la impostura, lo sabemos, rodeados de belleza que no sabemos ver porque la estupidez y el vacío nos la esconden. Basta ver por ejemplo a esa artista que no sabe contestar al periodista, tan reconocible en tantos personajes de derribo que pueblan nuestro mundo. El protagonista se mueve en una Roma contradictoria, de pasado glorioso y presente que solo aspira a bailar refritos máquina de canciones de la Carrá.

El director no parece tomar partido, muestra lo que ve para que el espectador se forme una opinión pero sí presenta a tres tipos de persona que viven de muy diferente manera el declive de la sociedad actual: el periodista vividor pero consciente de su vacío, el empresario callado que dice que mueve realmente el país y una religiosa que solo aspira a gozar de las pequeñas cosas.



La película es notable en su mirada, en la manera de mostrar la ciudad y sus personajes pero se hace un poco larga y en ocasiones pierde un poco el ritmo. Un poco más de humildad tal vez no le vendría mal.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Muere el compositor Wojciech Kilar


Aunque solo fuera por ser el autor de la música del Dracula de Coppola este músico polaco de nombre casi impronunciable merece un lugar destacado en la Historia del Cine. Ha fallecido a los 81 años tras una larga enfermedad y deja piezas maestras como La muerte y la doncella, Retrato de una dama, La novena puerta, El Pianista y La noche es nuestra.



En Polonia compuso para mas de 160 películas además de conciertos y otras piezas musicales inspiradas en la música tradicional de su país, en plegarias religiosas e himnos.

Esperando a Sherlock


Mientras esperamos que arranque la tercera temporada de Sherlock, la BBC ha presentado un mini capítulo de 7 minutos con una acción que se sitúa en los dos años que van desde el final de la segunda temporada hasta el inicio de la tercera. A disfrutarlo!


PELICULILLAS

Por unas razones u otras hace muchos días que este blog solo se actualiza para incluir el enlace al último programa. Por eso, entre comida navideña y cena festiva, aprovecho hoy para recuperar el comentario de algunas peliculillas que un servidor ha visto estos meses. Alguna de ellas incluso sigue en cartelera.

David Trueba nos ofrecía en Vivir es fácil con los ojos cerrados una propuesta cinematográfica mucho más convencional que su anterior filme, Madrid 1987. La historia real de un profesor de inglés que en la España de 1966 se marcha a Almería a encontrarse con su ídolo, John Lennon, que se encuentra allí rodando una película, le sirve al director y guionista para crear una película amable llena de personajes entrañables y en la que destaca especialmente el trabajo de Javier Cámara.


De Solo Dios perdona ya hablamos cuando nos ocupamos del Festival de Sitges. Su paso por la cartelera ha sido muy discreto, una lástima. A mí me parece una de las propuestas más interesantes del año, una obra que recuerda a David Lynch y que mantiene muchas de las señas de identidad de Nicolas Winding Refn que ya vimos en Drive. Para el recuerdo queda el trabajo de Kristin Scott- Thomas y el quietismo pertinaz de Ryan Gosling.

The Cabin in the Woods llegó a los cines cuando todos ya la habían visto por internet. Un desatino en la distribución para una película que no merecía esa suerte pero que tampoco es la obra magna que se nos decía. Es una historia afortunada que juega con las convenciones del cine de terror, como tantas otras pelis, y que resulta entretenida aunque su parte final sea bastante regulera.

Las adaptaciones literarias tienen el peligro de no contentar al fan más acérrimo o de dejar fuera al que no conoce la obra en la que se basan. El juego de Ender me sorprendió por su sobriedad, por el desarrollo de la historia bastante fiel al libro, por las preguntas que plantea y el buen trabajo de su protagonista, Asa Butterfield.

Retornados también la comentamos al hablar de Sitges, una historia que parece un capítulo menor de The Walking Dead a la que le fallan los actores y el desarrollo de la historia.


Y el mejor Woody Allen, para algunos, de los últimos años, Blue Jasmine, a mí me pareció un aburrimiento total. La historia de esta mujer con problemas mentales, algo que todo el mundo obvia, da para una película que no avanza y se retuerce sobre sí misma, con una Cate Blanchett no siempre acertada y unos secundarios de desigual resultado.

La huida no tiene nada que ver con la peli de Steve McQuenn. Se trata de la historia ce dos hermanos que roban un dinerillo y se refugian en un pueblo de montaña. Funciona como entretenimiento y poco más.

Una familia de Tokio es una maravilla agridulce con dos protagonistas  a los que coges cariño enseguida y que tiene la virtud de contar una historia familiar que podría pasar en cualquier parte del mundo y emocionar de la misma forma. Sin duda una de las películas del año.

Los juegos del hambre, la primera, me gustó, aunque flaqueaba en su parte central. En llamas me convence bastante menos, me aburre, y ofrece más o menos más de lo mismo sin demasiada novedad y una duración exagerada.

Bienvenidos al fin del mundo, fin del trilogía del cornetto, también tardó mucho en estrenarse y es una lástima. Es una peli que puede gustar a todo el mundo, que habla de la crisis de la mediana edad con un poquito de amargura y un mucho de humor. Como suele pasar en las pelis de Nick Frost y Simon Pegg, la brillantez no se mantiene hasta el final pero es una peli más que recomendable.

El Consejero no parece de Ridley Scott. Una de las decepciones más grandes de las temporadas que quedará para el recuerdo solo por el peinado de Bardem o el numerito en el coche de Cameron Diaz. Un desastre.

El matrimonio y sus problemas amenazan el fin de semana que se regalan los protagonistas de Le Week-end en París. Una película agridulce que sostiene su gran pareja protagonista, Jim Broadbent y Lindsay Duncan, y poco más.

El Hobbit. La desolación de Smaug tiene de bueno que entra directamente en la acción, sin la presentación de enanos y demás de la primera parte pero adolece como aquella de cierta sensación de relleno que hace la película irregular. Tiene cosas muy buenas, como el ataque de las arañas, Smaug, o parte de la persecución por el río pero se pierde en el afán de Peter Jackson de sacar petróleo de una novela de aventurillas infantiles que no tiene nada que ver con el tono más sombrío de El Señor de los Anillos.


La película del año para muchos es para mí una peli más. El abuso de los tópicos lastra la narración fría de 12 años de esclavitud. Como en Shame, el director hace un acercamiento casi de cirujano a una historia real que creo necesitaba más emoción y que solo me conmueve ocasionalmente. Chiwetel Ejiofor hace un gran trabajo en un papel construido a su medida.

Si queréis ver una peli poco convencional ya tardáis en ir corriendo a las salas que pasan Gente en sitios. No se puede explicar de qué va porque es imposible. Es una película irregular, sus historias me funcionan a veces y no se bien a dónde quiere ir pero como apuesta diferente vale la pena.


Y acabo con el viaje de Ben Stiller en La vida secreta de Walter Mitty, ejemplo de cine para toda la familia bien hecho pero al que perjudica ciertos errores de guión y el afán de Stiller por ser gracioso cuando no hace falta. Si no tenéis pasta para iros de vacaciones la película nos ofrece un bonito recorrido por distintos lugares del mundo lo cual tampoco está mal.

La traca final es para Lars Von Trier, genio y figura, más cerca de la nefasta Anticristo que de la maravillosa Melancolía en Nymphomaiac volumen 1. La historia de esta mujer de deseo sexual acusadísimo le sirve al director para meter un montón de reflexiones cogidas por los pelos, filmar con su habitual deleite todo tipo de detalles escabrosos y dejarnos, al menos a mí, más frio y aburrido que viendo un especial de Raphael. Pocas ganas de ver la continuación.

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 567


Esta semana acompañaremos a Bilbo, Gandalf y compañía en una nueva aventura en El Hobbit. La desolación de Smaug pero no nos olvidaremos de la película que más suena para el Oscar: 12 años de esclavitud. También comentamos Diana y nos preguntamos por qué Naomi Watts participa en este proyecto a priori desastroso. No faltan en el programa de hoy, último del año, las taquillas, pis-tas, noticias y trola.


jueves, 12 de diciembre de 2013

12 AÑOS DE ESCLAVITUD y AMERICAN HUSTLE lideran las nominaciones a los Globos de Oro


En el apartado de mejor película dramática competirán 12 años de esclavitud, Capitán Philips, Gravity, Philomena y Rush. Como mejor película de comedia o musical se verán las caras American Hustle, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska y El lobo de Wall Street.

Como mejor director compiten Alfonso Cuarón (Gravity), Paul Greengrass (Capitán Philips), Steve McQueen (12 años de esclavitud), Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell (American Hustle).

Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Saving Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor day) compiten como mejor actriz dramática. En comedia o musical están Amy Adams (American Hustle), Julie Delpy (Antes de anochecer), Greta Gerwig (Frances Ha), Julia Louis-Dreyfus (Enough said) y Meryl Streep (August).


Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Idris Elba (Mandela: long walk to freedom), Tom Hanks (Capitán Philips), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (Allis lost) están nominados como mejor actor en drama. Compiten en comedia o musical Christian Bale (American Hustle), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis) y Joaquin Phoenix (Her).

Mejor actriz secundaria: Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence (American Hustle), Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), Julia Roberts (August) y June Squibb (Nebraska).

Mejor actor secundario: Barkhad Abdi (Capitán Philips), Daniel Brühl (Rush), Bradley Cooper (American Hustle), Michael Fassbender (12 años de esclavitud), Jared Leto (Dallas Buyers Club).

La vida de Adele (Francia), La gran belleza (Italia), La caza (Dinamarca), The past (Irán) y The wind rises (Japón) reciben nominación como mejor película extranjera. The wind rises no opta a mejor película de animación y en su lugar están Frozen, Los Croods y Gru 2.

En cuanto a la tele, Breaking Bad, Downton Abbey, The good wife, House of cards y Masters of sex son candidatas como mejor serie dramática. The big bang theory, Brooklyn Nine-Nine, Girls, Modern family y Parks and recreation competirán en el apartado de comedia o musical.


jueves, 5 de diciembre de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 566


Como somos así de listos esta semana no hacemos el programa en directo. Lo hemos grabado en una cinta casete y aquí os ofrecemos una versión de bolsillo para que no paséis el puente sin información de los estrenos. Nos encontramos la semana que viene con la edición habitual.