jueves, 16 de enero de 2014

Gravity y La gran estafa americana dominan las nominaciones al Oscar

Los Oscar y sus nominaciones se están convirtiendo con el paso de los años en un acontecimiento más que previsible. Son tantos los premios que se conceden antes que la mayoría de títulos que optan finalmente al Oscar están cantados desde hace meses.

Este mediodía no ha sido la excepción y La gran estafa americana y Gravity se han convertido en las películas más nominadas con 10 candidaturas. Con 9 está 12 años de esclavitud y con 6 Dallas buyers club, Nebraska y Capitán Philips. El 2 de Marzo sabremos quién triunfa.

Estebán Crespo será el único español nominado este año por el cortometraje Aquel no era yo. Es el quinto corto español que consigue ser nominado en toda la historia de los Oscar.


Como mejor película compiten La gran estafa americana, Capitán Philips, Dallas Buyers Club, Gravity, Her, Nebraska, Philomena, 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street.

Los nominados al mejor director son David O. Russell (La gran estafa americana), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street), Steve McQueen (12 años de esclavitud), Alexander Payne (Nebraska) y Alfonso Cuarón (Gravity).

Christian Bale (La gran estafa americana), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Matthew Mc Conaughey (Dallas Buyers Club) se verán las caras en la categoría de mejor actor. Solo Bale sabe lo que es ganar un Oscar.

En el apartado de mejor actor de reparto tampoco hay sorpresas: Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Bradley Cooper (La gran estafa americana), Michael Fassbender (12 años de esclavitud), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), Jared Leto (Dallas Buyers Club).

Meryl Streep vuelve a estar nominada, por decimoctava vez, como mejor actriz, en este caso por su papel en Agosto. Le acompañan en esta categoría Amy Adams (La gran estafa americana), Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity) y Judi Dench (Philomena). La única que aún no ha ganado un Oscar es Amy Adams, el resto de actrices ya saben qué es conseguirlo.


Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Julia Roberts (Agosto), Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud), Sally Hawkins (Blue Jasmine) y June Squibb (Nebraska) son las elegidas para el premio a la mejor actriz de reparto.

Los guionistas de La gran estafa americana, Blue Jasmine, Dallas Buyers Club, Her y Nebraska aspiran al Oscar al mejor guion original. 

Por el mejor guión adaptado compiten Antes del anochecer, Capitán Philips, Philomena, 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street.

Nominadas a mejor película extranjera: Omar (Palestina), The Broken Circle Breakdown (Bélgica), The Missing Picture (Camboya), La gran belleza (Italia) y La caza (Dinamarca).

Nominadas a mejor película de animación: Los Croods, Mi villano favorito 2, Ernst & Celestine, Frozen: El reino del hielo y Se levanta el viento.

Las bandas sonoras nominadas son La ladrona de libros (John Williams), Gravity (Steven Price), Her (William Butler y Owen Pallett), Philomena (Alexandre Desplat) y Esperando al sr. Banks (Thomas Newman). Por el Oscar a la mejor canción compiten Alone yet not alone de la película de mismo título, Happy (Gru 2), Let it go (frozen), Ordinary Song (Mandela: del mito al hombre) y The moon song (Her).

No hay comentarios: