martes, 7 de enero de 2014

La gran familia española se sitúa en primera posición para los Goya 2014

La comedia coral de Daniel Sánchez Arévalo opta a 11 trofeos, uno más que la última producción de Álex de la Iglesia, que no figura en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, reconocimientos a los que aspiran Gracia Querejeta (15 años y un día), Manuel Martín Cuenca (Caníbal), Sánchez Arévalo (La gran familia española) y David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

A estos títulos se suma, en el apartado de mejor película del año, la opera prima del montador Fernando Franco, La herida, que tiene seis posibilidades en la que será la 28 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid, en el transcurso de una ceremonia que dirigirá y presentará Manel Fuentes y será retransmitida en directo por La 1 de TVE.
En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los nominados son Tito Valverde, por 15 años y un día; Eduard Fernández, por Todas las mujeres; Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados; y Antonio de la Torre, por Caníbal.
Como el año pasado, De la Torre ha hecho doblete tras sacar plaza también por La gran familia española en el apartado de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, donde tiene como compañeros de viaje a Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Juan Diego Botto (Ismael) y Roberto Álamo (La gran familia española).
El cuarteto formado por Inma Cuesta (3 bodas de más), Marian Álvarez (La herida), Aura Garrido (Stockholm) y Nora Navas (Tots volem el millor per a ella - Todos queremos lo mejor para ella) se disputarán el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.
En la carrera por el Goya a la Mejor Intepretación Femenina de Reparto están Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi) y Maribel Verdú (15 años y un día), nombres a los que se suman Nathalie Poza (Todas las mujeres) y Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte).
Clara Lago y Quim Gutiérrez desvelaron los nombres de todos los nominados. Sobre a sobre, Lago y Gutiérrez, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, también anunciaron los cineastas que lucharán por la Mejor Dirección Novel: Fernando Franco, por La herida; Neus Ballús, por La plaga; Jorge Dorado, por Mindscape; y Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya de Honor –que en esta convocatoria ha recaído en Jaime de Armiñán–, los Goya 2014 también premiarán el Mejor Guion Original (3 bodas de más, La gran familia española, La herida y Vivir es fácil con los ojos cerrados) y el Mejor Guion Adaptado (Alacrán enamorado, Caníbal, Todas las mujeres y Zipi y Zape y el club de la canica, exitosa producción que también podría salir con premio por su dirección de producción, dirección artística y efectos especiales).
Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Belén López (15 años y un día), Olimpia Melinte (Caníbal), María Morales (Todas las mujeres) y Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados). Los cuatro actores nominados en esta categoría son Berto Romero (3 bodas de más), Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado), Patrick Criado (La gran familia española) y Javier Pereira (Stockholm).

En la lectura de nominados, que tuvo lugar en la sede de la Academia –y que, por segunda vez consecutiva, fue retransmitida en directo mediante streaming a través de la web de los Premios Goya–, también se abrieron los sobres seleccionados por los académicos para el Goya a la Mejor Película de Animación (El extraordinario viaje de Lucius Dumb, Futbolín, Hiroku.Defensores de Gaia y Justin y la espada del valor); Mejor Película Documental (Con la pata quebrada, Guadalquivir, Las maestras de la República y Mon Petit – Mundo pequeño); Mejor Película Iberoamericana (la venezolana Azul y no tan rosa, la argentina El médico alemán. Wakolda, la chilena Gloria y la mexicana La jaula de oro); y Mejor Película Europea (la austríaca Amor, la danesa La caza, la italiana La gran belleza y la francesa La vida de Adéle). 

No hay comentarios: