sábado, 1 de marzo de 2014

Muere Dunia Ayaso

La directora y guionista de cine Dunia Ayaso (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) ha fallecido este viernes en Tenerife.
Dunia Ayaso formaba tándem artístico con el también cineasta canario Félix Sabroso. Ambos comenzaron su andadura vital y profesional conjunta en una compañía de teatro del Instituto Benito Pérez Galdós, dirigida por Francisco Arroyo, y en la que también coincidieron con Antonia San Juan.
Las películas de Felix Sabroso y Dunia Ayaso han sido proyectadas en treinta países, además de premiadas y seleccionadas en festivales nacionales e internacionales.
Justo este 2014, se cumple el 20º aniversario del estreno del primer largometraje que escribieron y dirigieron. "Fea" fue estrenado en 1994 y contaba la historia (casi autobiográfica) de una joven que viaja a Madrid con la intención de triunfar en el mundo del cine. Dos años después, en 1996, se produjo el estreno de la película que lanzó definitivamente sus carreras. "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí" fue una de las películas más taquilleras de ese año en España y recibió el Premio al Mejor Guion en La Mostra de Valencia. Con sus siguientes largometrajes llegó también el reconocimiento internacional participando en festivales de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami, en Estados Unidos, Tokio (Japón) o Londres (Gran Bretaña).
La carrera de dos de los cineastas canarios más importantes de todos los tiempos no se limitó al cine: su talento como guionistas y escritores también ha llegado a la televisión con series como "Quítate tú pa ponerme yo" (Telecinco), "Mujeres" (Televisión Española, que obtuvo cuatro premios de la Unión de Actores e incluso fue vendida a la RAI Italiana); y al teatro firmando el guion y la dirección de obras como "¿Qué fue de las hermanas Sue?", "La gran depresión", "Lifting" o "De cintura para abajo", entre otras.
Su última película, "La isla interior" (2009) ha sido definida por Ana Sánchez Gijón, directora de La Mirada, como "la mejor película que hemos producido". Por ella, Alberto San Juan recibió el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Además, la propia película ganó varios premios más dentro y fuera de España.
El fallecimiento de Dunia Ayaso se ha producido de forma repentina, causado por una larga enfermedad que no ha conseguido superar. La cineasta había llegado a Tenerife esta semana y la noticia ha cogido por sorpresa incluso a su entorno cercano.
Dunia Ayaso deja sin estrena un cortometraje y proyectos sin ejecutar como el rodaje de una nueva película y su incorporación al equipo técnico de la popular serie de televisión "La que se avecina".

No hay comentarios: