jueves, 24 de abril de 2014

SITGES 2014 explora el territorio de los sueños

El amplio universo de sueños será el protagonista en Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebrará su 47ª edición entre el próximo 3 y 12 de octubre con una renovada apuesta por la producción de género hecha en Catalunya. Sitges 2014 ya tiene definida su estrategia y avanzado el diseño de su programación, que incluirá la esperada REC4 Apocalipsis de Jaume Balagueró, y otros títulos que sintonizan con la radicalidad artística que distingue al Festival, como La distancia, de Sergio caballero, y la coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin.


Sitges recupera este año el universo basado en horizontes oníricos como fuente de inspiración creativa. Ante la disolución de fronteras entre le mundo real y el virtual, el festival explora las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico en este campo. El leit motiv del Festival en esta edición son los sueños y su traducción heterogénea al campo audiovisual, que en Sitges se concretarán en una retrospectiva y en la edición de una publicación específica.
Esto es lo que expresa y recoge el cartel de Sitges 2014, realizado, un año más, por la agencia CHINA bajo la dirección creativa ejecutiva de Rafa Antón y la dirección creativa de Miguel Ángel Duo. El cartel, con la emblemática imagen de la iglesia de Sitges (conocida como La Punta) de fondo, muestra un niño con los ojos tapados, que sostiene un manojo de globos formados por ojos en movimiento ante la atenta mirada de un perro.

Sitges 2014 se inaugurará el 3 de octubre con la esperada REC4 Apocalipsis,dirigida por Jaume Balagueró y que vuelve a protagonizar Manuela Velasco en el papel de la reportera Ángela Vidal. La película actualmente está en fase de postproducción y se rodó en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias en siete intensas semanas de trabajo, que incluyeron escenas en alta mar. El film dirigido por Balagueró, –producido por Julio Fernández de Filmax, con la participación de TVE, Canal+ y la colaboración de TV3–, abrirá el Festival que espera ansiosamente la última secuencia de la saga. El tráiler de ‘REC4 Apocalipsis’, llega  mañana, viernes 25 de abril, a los cines del Estado, mientras que el estreno de la película será el 31 de octubre.

REC4 Apocalipsis empieza en el momento que Ángela Vidal, única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando finalmente la situación parece que está bajo control, el caso vuelve a imperar y la semilla del mal adopta nuevas y terribles formas. En REC4 Apocalipsis, finalmente, se conoce lo que pasa con su protagonista.





Pero Sitges también tendrá otra esperada producción catalana en la Sección Oficial, que enlaza de lleno con su línea artística: La distancia, segundo largometraje de Sergio caballero, producido por Advanced Music, Sònar Festival y Arcadia Motion Pictures. La distancia es la historia de un robo, que mezcla suspense y ciencia ficción con toques de humor surrealista, que la convierten en una cinta intrigante y subversiva.
El film aborda la historia de un introvertido campesino de Crimea que se va a trabajar a las minas de carbón de Siberia y se convierte en el propietario de una central térmica.

La sección Noves Visions, por su parte, se inaugurará con la coreana Hang Gong-ju de Lee Sujin, triunfadora en los últimos festivales de Roterdam y Deuville. Hang Gong-ju es una película que contiene elementos transgresores de una inusitada intensidad y que está considerada como uno delos mejores dramas coreanos de los últimos diez años.

No hay comentarios: