sábado, 25 de enero de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 570


El menú de esta semana es regulero pero os hemos preparado un programa entretenido. O eso esperamos. Hablamos del remake de Old Boy, Qué hacemos con Maisie? y Mindscape. Tenemos también las habituales pis-tas, la trola y las noticias de la semana.


lunes, 20 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET


Dice el protagonista, en un momento de la extraordinaria película de Martin Scorsese, que ha sido pobre y ha sido rico y prefiere mil veces ser rico. Seguramente muchos de nosotros firmaríamos esto. El límite está en ver qué seríamos capaces de hacer para conseguir dinero y cuándo diríamos basta. Jordan Belfort se aprovecha de un sistema corrupto para ganar más y más dinero sin importarle las consecuencias. Solo le importa tener más y más dinero.

Todo esto y mucho más, como el origen de esta puñetera crisis, las actitudes de bancos y corporaciones movidas únicamente por su propio beneficio, es lo que Scorsese muestra en esta frenética película. Pero no juzga. Con lo que nos cuenta ya puede el espectador formarse su opinión confrontando al personaje de Dicaprio con el agente del FBI que le persigue. Pero más allá de este tema, Scorsese se centra casi exclusivamente en la sed de dinero de Belfort y sus ocurrencias para gastar cuanto más dinero mejor en una espiral de sexo, fiestas y drogas.

El Maestro Scorsese nos sumerge en la acción sin pausa y mantiene un ritmo tan endiablado que uno rápidamente recuerda a obras magnas como Uno de los nuestros o Casino. De hecho es fácil reconocer situaciones, diálogos, de aquellas películas en por ejemplo la relación entre DiCaprio y Jonah Hill, tan parecidos a DeNiro y Pesci, por ejemplo. Tiene la película secuencias antológicas de montaje, música; tiene también momentos espectaculares por culpa de un señor actor llamado Leonardo Dicaprio que ofrece un recital en un papel que se prestaba a pasarse y que él consigue sacar adelante con solvencia. A su lado justo es reconocer el trabajo de Jonah Hill, muy bien en su papel.

Nos gusta que Scorsese se mueva en otros terrenos pero cuando trata este tipo de historias la verdad es que el resultado es tan excelente que solo querríamos que hiciera siempre esto. Cine con mayúsculas.

domingo, 19 de enero de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 569

Esta semana estamos de enhorabuena porque tenemos peli de Martin Scorsese: El lobo de Wall Street. La comentamos. Y también la italiana Todo el santo día y Mandela. Del mito al hombre. No faltan en el programa de esta semana las pis-tas y las noticias de la semana. Además escuchamos la canción ganadora del Globo de Oro: Ordinary Love de U2.


jueves, 16 de enero de 2014

Gravity y La gran estafa americana dominan las nominaciones al Oscar

Los Oscar y sus nominaciones se están convirtiendo con el paso de los años en un acontecimiento más que previsible. Son tantos los premios que se conceden antes que la mayoría de títulos que optan finalmente al Oscar están cantados desde hace meses.

Este mediodía no ha sido la excepción y La gran estafa americana y Gravity se han convertido en las películas más nominadas con 10 candidaturas. Con 9 está 12 años de esclavitud y con 6 Dallas buyers club, Nebraska y Capitán Philips. El 2 de Marzo sabremos quién triunfa.

Estebán Crespo será el único español nominado este año por el cortometraje Aquel no era yo. Es el quinto corto español que consigue ser nominado en toda la historia de los Oscar.


Como mejor película compiten La gran estafa americana, Capitán Philips, Dallas Buyers Club, Gravity, Her, Nebraska, Philomena, 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street.

Los nominados al mejor director son David O. Russell (La gran estafa americana), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street), Steve McQueen (12 años de esclavitud), Alexander Payne (Nebraska) y Alfonso Cuarón (Gravity).

Christian Bale (La gran estafa americana), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Matthew Mc Conaughey (Dallas Buyers Club) se verán las caras en la categoría de mejor actor. Solo Bale sabe lo que es ganar un Oscar.

En el apartado de mejor actor de reparto tampoco hay sorpresas: Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Bradley Cooper (La gran estafa americana), Michael Fassbender (12 años de esclavitud), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), Jared Leto (Dallas Buyers Club).

Meryl Streep vuelve a estar nominada, por decimoctava vez, como mejor actriz, en este caso por su papel en Agosto. Le acompañan en esta categoría Amy Adams (La gran estafa americana), Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity) y Judi Dench (Philomena). La única que aún no ha ganado un Oscar es Amy Adams, el resto de actrices ya saben qué es conseguirlo.


Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Julia Roberts (Agosto), Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud), Sally Hawkins (Blue Jasmine) y June Squibb (Nebraska) son las elegidas para el premio a la mejor actriz de reparto.

Los guionistas de La gran estafa americana, Blue Jasmine, Dallas Buyers Club, Her y Nebraska aspiran al Oscar al mejor guion original. 

Por el mejor guión adaptado compiten Antes del anochecer, Capitán Philips, Philomena, 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street.

Nominadas a mejor película extranjera: Omar (Palestina), The Broken Circle Breakdown (Bélgica), The Missing Picture (Camboya), La gran belleza (Italia) y La caza (Dinamarca).

Nominadas a mejor película de animación: Los Croods, Mi villano favorito 2, Ernst & Celestine, Frozen: El reino del hielo y Se levanta el viento.

Las bandas sonoras nominadas son La ladrona de libros (John Williams), Gravity (Steven Price), Her (William Butler y Owen Pallett), Philomena (Alexandre Desplat) y Esperando al sr. Banks (Thomas Newman). Por el Oscar a la mejor canción compiten Alone yet not alone de la película de mismo título, Happy (Gru 2), Let it go (frozen), Ordinary Song (Mandela: del mito al hombre) y The moon song (Her).

lunes, 13 de enero de 2014

Los Globos de Oro ya tienen ganadores


Quién nos iba a decir que Matthew McConaughey iba a llevarse un Globo de Oro. Este actor, a pesar de las bromas que podamos hacer, ha ofrecido este año pasado una más que solvente actuación en Mud pero ha sido premiado como mejor actor dramático por Dallas buyers club. Esta película, basada en hechos reales, también le ha dado el premio a Jared Leto como mejor actor de reparto.


Y es que no ha sido una ceremonia con grandes triunfadores al contrario de lo que hoy titula buena parte de la prensa. La gran estafa americana, que llega a España el día 31 de este mes, se ha llevado tres de 7 premios y entre ellos no está el de mejor director que ha sido para Alfonso Cuarón por Gravity. Es de justicia reconocer el trabajo de Cuarón un poco por él mismo y por su equipo que hace posible la experiencia que ofrece una peli como Gravity.

La película de David O. Russell consigue el premio de mejor película en comedia o musical, mejor actriz en comedia o musical para Amy Adams, mejor actriz secundaria para Jennifer Lawrence. Los buenos actores que el director suele utilizar no son una excepción en esta última película y obtienen por lo que dicen un merecido premio.


12 años de esclavitud se queda con un único pero importante premio, el de mejor película dramática. Tal vez un rédito escaso para una película que aspiraba a mucho más. Blue Jasmine de Woody Allen (recibió el premio honorífico en la gala) ha hecho posible que Cate Blanchett recoja su premio como mejor actriz dramática por una interpretación  a mi juicio un tanto desajustada mientras que El lobo de Wall Street reporta a Leonardo DiCaprio el premio al mejor actor de comedia o musical y tal vez abre camino a un justo reconocimiento a este gran actor en los próximos premios Oscar.

Spike Jonze, director amado y odiado a partes iguales, ve reconocido su indudable talento con el premio al mejor guión por Her; Frozen confirma la buena recepción en taquilla y el reconocimiento de la crítica y se lleva el premio a la película de animación; como mejor película extranjera ha sido distinguida la italiana La gran belleza de Paolo Sorrentino, un viaje por Roma único.

En cuanto a la música, el poco conocido Alex Ebert con Cuando todo esté perdido ha derrotado a nombres consagrados como John Williams o Hans Zimmer en el apartado de mejor banda sonora. La mejor canción de estos Globos de Oro es Ordinary love de la película Mandela: del mito al hombre compuesta por U2.



Los premios televisivos han hecho al fin justicia a Breaking Bad: mejor serie dramática y mejor actor. Bryan Cranston se lleva el premio que tanto se merece. Brooklyn nine-nine ha sido elegida contra todo pronóstico mejor comedia y Behind the candelabra, excesiva e irregular película para televisión de Steven Soderbergh, mejor miniserie (también le ha reportado un premio a la magistral interpretación de Michael Douglas). Robin Wright por House of cards, Andy Samberg por Brooklyn nine-nine y Amy Poehler (que presentó la gala junto a Tina Fey) por Parks and recreations han sido otros de los actores premiados. 

domingo, 12 de enero de 2014

AGOSTO

Que el mismo autor de la obra teatral sea el encargado de escribir el guión de la película conlleva un peligro evidente al pretender trasladar lo visto en el teatro tal cual al cine. Pero el principal problema de Agosto no es ese sino una torpe dirección o tal vez los problemas que dicen que hubo en la sala de montaje.

Agosto es la historia de una familia llena de secretos y rencores, dominada por una madre enganchada a las pastillas y que no duda en reprender con dureza a sus hijas y demás miembros de la familia. Con motivo de la desaparición del patriarca se reúnen en la casa familiar y allí se dirán unas cuantas verdades silenciadas durante mucho tiempo.

La película funciona a ratos porque la fuerza de su reparto está fuera de toda duda. La Streep está tan bien como siempre pero el personaje, que le da oportunidad de pasarse, tal vez se le va de las manos en alguna escena. Julia Roberts está bien pero uno tiene la impresión que se pasa demasiado tiempo intentando demostrar que es tan buena actriz como la Streep. Los que mejor están sin embargo son los actores menos conocidos como Benedict Cumberbatch, a años luz de su papel en Sherlock, Chris Cooper, Margo Martindale y Julianne NIcholson.

sábado, 11 de enero de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 568


Primer programa de 2014 y como siempre hablando de estrenos: Agosto, The grandmaster y La ladrona de libros. Comentamos además las nominaciones a los Goya y Bafta, lanzamos tres pis-tas y repasamos las taquillas.


miércoles, 8 de enero de 2014

Nominaciones a los premios BAFTA

El filme "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, y la épica del británico Steve McQueen "12 años de esclavitud" son dos de las candidatas con más nominaciones a los premios Bafta a la mejor película, según anunció hoy la Academia británica del cine.
Optan también en esta categoría la tragicomedia policíaca "La gran estafa americana", "Capitán Philips" y "Philomena", estas dos últimas basadas en historias reales.
"Gravity", protagonizada por Sandra Bullock, encabeza la lista de nominaciones con un total de once, seguida de "12 años de esclavitud" y "La gran estafa americana" con diez cada una, según la lista difundida hoy por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta, por sus siglas en inglés).
Entre los candidatos a mejor director están Cuarón y McQueen así como Martin Scorsese por "El lobo de Wall Street", Paul Greengrass ("Capitán Philips") y David O.Russell ("La gran estafa americana").
En la categoría de mejor actor, los nominados son Chiwetel Ejiofor ("12 años de esclavitud"), Christian Bale ("La gran estafa americana"), Bruce Dern ("Nebraska"), Leonardo DiCaprio ("El lobo de Wall Street ") y Tom Hanks ("Capitán Philips").
Pugnarán por el premio a la mejor actriz Judi Dench, por su interpretación en "Philomena", Cate Blanchett, por "Blue Jasmine" de Woody Allen, Amy Adams ("La gran estafa americana "), Emma Thompson ("Al encuentro de Mr. Banks") y Sandra Bullock por "Gravity".
Optan al Bafta a la mejor película británica  "Al encuentro de Mr. Banks", "Mandela: del mito al hombre", “Gravity”, “Philomena”, “Rush” y "The selfish giant".
Como mejor película de habla no inglesa compiten “The act of killing”, “La vida de Adèle”, “La gran belleza”, “Metro Manila” y “La bicicleta verde”.
En el apartado de mejor película de animación se verán las caras “Frozen”, “Monstruos University” y “Gru- Mi villano favorito 2”.
 Los Bafta se entregarán el próximo 16 de febrero en una gala en la Royal Opera House de Londres, presentada un año más por el actor británico Stephen Fry. 


martes, 7 de enero de 2014

Nominaciones del sindicato de directores USA

Steve McQueen (12 años de esclavitud), Alfonso Cuarón (Gravity), David O. Russell (La gran estafa americana), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street) y Paul Greengrass (Capitán Philips) son los nominados por el "Directors Guild of America". Cuaron, McQueen y Greengrass nunca antes habían sido nominados. Russell fue nominado por The fighter y Scorsese tiene diez nominaciones previas.

La gran familia española se sitúa en primera posición para los Goya 2014

La comedia coral de Daniel Sánchez Arévalo opta a 11 trofeos, uno más que la última producción de Álex de la Iglesia, que no figura en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, reconocimientos a los que aspiran Gracia Querejeta (15 años y un día), Manuel Martín Cuenca (Caníbal), Sánchez Arévalo (La gran familia española) y David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

A estos títulos se suma, en el apartado de mejor película del año, la opera prima del montador Fernando Franco, La herida, que tiene seis posibilidades en la que será la 28 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid, en el transcurso de una ceremonia que dirigirá y presentará Manel Fuentes y será retransmitida en directo por La 1 de TVE.
En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los nominados son Tito Valverde, por 15 años y un día; Eduard Fernández, por Todas las mujeres; Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados; y Antonio de la Torre, por Caníbal.
Como el año pasado, De la Torre ha hecho doblete tras sacar plaza también por La gran familia española en el apartado de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, donde tiene como compañeros de viaje a Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Juan Diego Botto (Ismael) y Roberto Álamo (La gran familia española).
El cuarteto formado por Inma Cuesta (3 bodas de más), Marian Álvarez (La herida), Aura Garrido (Stockholm) y Nora Navas (Tots volem el millor per a ella - Todos queremos lo mejor para ella) se disputarán el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.
En la carrera por el Goya a la Mejor Intepretación Femenina de Reparto están Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi) y Maribel Verdú (15 años y un día), nombres a los que se suman Nathalie Poza (Todas las mujeres) y Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte).
Clara Lago y Quim Gutiérrez desvelaron los nombres de todos los nominados. Sobre a sobre, Lago y Gutiérrez, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, también anunciaron los cineastas que lucharán por la Mejor Dirección Novel: Fernando Franco, por La herida; Neus Ballús, por La plaga; Jorge Dorado, por Mindscape; y Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya de Honor –que en esta convocatoria ha recaído en Jaime de Armiñán–, los Goya 2014 también premiarán el Mejor Guion Original (3 bodas de más, La gran familia española, La herida y Vivir es fácil con los ojos cerrados) y el Mejor Guion Adaptado (Alacrán enamorado, Caníbal, Todas las mujeres y Zipi y Zape y el club de la canica, exitosa producción que también podría salir con premio por su dirección de producción, dirección artística y efectos especiales).
Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Belén López (15 años y un día), Olimpia Melinte (Caníbal), María Morales (Todas las mujeres) y Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados). Los cuatro actores nominados en esta categoría son Berto Romero (3 bodas de más), Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado), Patrick Criado (La gran familia española) y Javier Pereira (Stockholm).

En la lectura de nominados, que tuvo lugar en la sede de la Academia –y que, por segunda vez consecutiva, fue retransmitida en directo mediante streaming a través de la web de los Premios Goya–, también se abrieron los sobres seleccionados por los académicos para el Goya a la Mejor Película de Animación (El extraordinario viaje de Lucius Dumb, Futbolín, Hiroku.Defensores de Gaia y Justin y la espada del valor); Mejor Película Documental (Con la pata quebrada, Guadalquivir, Las maestras de la República y Mon Petit – Mundo pequeño); Mejor Película Iberoamericana (la venezolana Azul y no tan rosa, la argentina El médico alemán. Wakolda, la chilena Gloria y la mexicana La jaula de oro); y Mejor Película Europea (la austríaca Amor, la danesa La caza, la italiana La gran belleza y la francesa La vida de Adéle). 

viernes, 3 de enero de 2014

A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS

Si os interesa la música folk americana de los años 60 seguramente os interesará mucho la nueva película de los Coen. Si no encontráis nada especial en esta música la peripecia del protagonista os dejará tan indiferentes como a mí. 

Se ve que el tal Llewyn Davis es un personaje ficticio pero que se basa en algún personaje real que frecuentó los mismos espacios que, por ejemplo, un joven Bob Dylan. Los Coen nos lo presentan como un desarraigado que cada día busca dónde dormir y dejar sus cosas y ver dónde puede actuar para ganar unos dólares.

Y poco más. El personaje no da para mucho más en manos de los Coen y el retrato de sus aventurillas no tiene a mi juicio nada de especial. Los hermanos se limitan a filmar con su habitual clasicismo esas idas y venidas del protagonista y comenten el error de dejar fuera de juego o muy poco explicados a personajes tan interesantes como el de John Goodman o el trabajo de actores como Justin Timberlake o Carey Mulligan.

miércoles, 1 de enero de 2014

Las mejores películas de 2013

Parece inevitable. Cada año nos bombardean con listas destacando lo mejor y señalando lo mejor del año que acaba. Pues no vamos a ser menos y aquí ofrezco mi lista de películas destacadas de 2013. Como toda lista es completamente subjetiva basada en mis gustos. Incluso alguna de esas pelis no aguantarán, seguro, un segundo visionado pero las valoro por lo que me gustaron en su día teniendo también en cuenta que la memoria es traicionera. El orden en que las presento tampoco es de mayor a menor o viceversa, es puramente aleatorio.

Para un tipo al que Tarantino le resbala bastante, que no aplaude en absoluto esos supuestos diálogos ingeniosos que cuela en cada una de sus películas, Django desencadenado supone una sorpresa. Empezar el año con esta película tan entretenida y tan gozosa es algo bueno. Me sumo a la lista de fans de esta historia del oeste llevada al terreno de Tarantino y, aunque también le discuto cosas, aplaudo a sus actores, su realización y su espíritu. Y, por supuesto, su banda sonora, con ese tema que tanto hemos cantado. Djangoooooo!



Este tipo de pelis me encantan. Pequeños formatos, historias sencillas, buenos actores. Las ventajas de ser un marginado me engancha, me interesa, me conmueve y por eso tan ordinario pero tan complicado de ver en el cine de hoy en día ya merece estar en esta lista. También en este caso la banda sonora juega un papel importante y está muy bien escogida.



Searching for Sugar Man es sin duda una de las pelis del año. Por su longevidad en los cines, por su historia y su hábil mensaje que se mueve entre el documental convencional y una auténtica peli de género. Muchos no conocíamos a Rodríguez, no sabíamos de su brutal éxito en Australia y el anonimato en EEUU pero gracias a esta película hemos descubierto a uno de los personajes del año y algunas canciones que ya se quedarán siempre con nosotros.



Es el único título español en la lista pero es que la peli vale la pena. Hacer una especie de Love Actually a la catalana tiraba para atrás pero justo es reconocer el mérito de los autores de Barcelona, nit d’estiu al presentar historias cercanas, a medio camino entre el drama y la comedia. Una pequeña película llena de pequeñas historias que valen la pena.



Ryan Gosling se está convirtiendo en un actor tan conocido por su hierática forma de actuar como por las películas en las que participa. Su buen ojo me parece innegable y su estilo interpretativo en Blue Valentine me parece sobresaliente. Película amarga como pocas, construye la peripecia de una pareja con dolorosa verosimilitud y conmueve por el buen hacer de Gosling y de una estupenda Michelle Williams. Además tiene un momento musical de lo más acertado, aunque me quedo con el borriquito de Cruce de Caminos.



Josh Radnor sigue creciendo como director. Amor y Letras es una maravilla, de nuevo en pequeño formato, la historia de un hombre cerca de los 40 que vuelve a su pueblo natal y reencuentra sensaciones y compañeros. No es tanto una historia de amor como una historia de amores, de amistad en la que Radnor sabe acompañarse de muy buenos actores.

Si en Hannibal muchos han descubierto a un gran actor, Mads Mikkelsen, en La caza tenemos un auténtico recital. Película dura sobre un tema siempre delicado, La caza es brillante, te coge fuerte y no te suelta hasta ese impresionante final.


Destaco en esta lista Stoker, más que por los valores de la peli, que los tiene y muchos, porque su director, Park Chan Wook, supo mantener sus señas de identidad en una producción americana.

Fin de la trilogía o quién sabe si punto y aparte, Antes del anochecer vuelve a esa pareja con la que hemos crecido durante unas vacaciones en Grecia. Es cierto que si la piensas un poco no se sostienen muchas cosas pero mientras la veo me gusta, me interesa incluso más que las anteriores.

Geoffrey Rush. Ya está. Él es La mejor oferta. Un auténtico recital interpretativo en una película interesante y muy entretenida.

Por su realización, por la habilidad para situarnos en el espacio como ninguna otra película anteriormente, Gravity merece estar en la lista. A mi juicio no es la obra maestra que se dice, pero aun así es una muy buena película.



Y yo que sigo pensando que Solo Dios perdona no es tan diferente a Drive… me gusta la peli. Y mucho. Me fascina y no se bien por qué, porque en pantalla no ocurre mucho. Me da igual. Es como un Lynch con katanas y además tiene a una Kristin Scott-Thomas impresionante y un momento karaoke… inolvidable.

¡Qué entrañables son los viejecitos de Una familia de Tokio! Y qué rabia dan sus familiares. Película universal, magnífica, emocionante que nos muestra bien a las claras como el modelo de sociedad en el que vivimos está claro que debe replantearse o no se bien dónde acabaremos.


Y acabo con Una cuestión de tiempo. Me toca por muchos temas y considero a Richard Curtis un auténtico Maestro a la hora de retratar las relaciones humanas. Solo él puede casar tan bien una historia de viajes en el tiempo con una historia de amor y familia. Grande Curtis, gran película.