sábado, 29 de marzo de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 579


El Capitán América regresa a los cines en una nueva aventura y la comentamos en el programa junto a Enemy y Guillaume y los chicos ¡a la mesa!. También tenemos las habituales tres pis-tas, un poquito de música y comentamos la serie del momento: Tru Detective. Recordad que podéis encontrarnos en Twitter y Facebook.


sábado, 22 de marzo de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 578


Wes Anderson con El Gran Hotel Budapest y Jaume-Collet Serra y Liam Neeson con Non-Stop son protagonistas de un programa en el que tenemos también pis-tas, noticias y la última película de Neil Jordan, Byzantium.


sábado, 15 de marzo de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 577


Se cumplen 15 años de la muerte de Stanley Kubrick así que en el programa de hoy recordamos algunas de sus películas. Por supuesto también comentamos Dallas Buyers Club, película que llega con tres premios Oscar bajo el brazo, La bellas y la bestia con Lea Seydoux y Una vida en tres días con Kate Winslet. No faltan las pis-tas y las taquillas.


sábado, 8 de marzo de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 576


Esta semana vuelven los luchadores a pecho descubierto de 300 y tenemos también la nueva película de F. Ozon, Joven y Bonita. Comentamos además Emperador, los Oscar, las noticias y las taquillas. No faltan una semana más las pis-tas.


lunes, 3 de marzo de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD y GRAVITY se reparten los Oscar


Un servidor ya hace años que no sigue en directo la ceremonia de entrega de premios más famosa de la industria del cine. Y viendo resultados como los de esta madrugada y leyendo comentarios que hanlan de gala aburrida e interminable me reafirmo. Unos premios tan previsibles y cantados desde hace meses que no hay ningún espacio para la sorpresa y dónde sigue pareciendo que no se premia a los mejores sino a los que caen mejor.

12 Años de esclavitud se ha llevado el premio a la Mejor Película cuando a mi juicio no era ni mucho menos la mejor de las nominadas. La película se lleva también el Oscar al Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong'o.

Gravity se lleva la mayoría de premios técnicos: Banda Sonora, Montaje, Fotografía, Montaje y Edición de Sonido y Efectos Visuales. Alfonso Cuarón se ha llevado además el premio al Mejor Director.

Este años tampoco ha podido ser y DiCaprio se queda sin Oscar, Es el año de Matthew McCounaghey y se ha llevado premio por Dallas Buyers Club. Su compañero de reparto Jared Leto se ha llevado también Oscar al Mejor Actor de Reparto. Cate Blanchett se ha llevado otro premio cantado y a mi juicio injusto, el de Mejor Actriz por Blue Jasmine,

Más acertado me parece el premio al Mejor Guión para Her de Spike Jonze y el de Mejor Película Extranjera para La Gran Belleza.

Como era también esperado Frozen se lleva el Oscar a la Mejor Canción.

Y ni rastro de premios para La Gran Estafa America, ninguneada absolutamente en unos premios. O El Lobo de Wall Street. O Nebraska.

El ño que viene volveré a pasar de ver la gala.

domingo, 2 de marzo de 2014

Muere el director Alain Resnais

El director de cine Alain Resnais, uno de los ilustres de la Nouvelle vague y autor de películas fundamentales de la historia del cine como Noche y niebla, Mi tío de América o Hiroshima mon amour, ha fallecido en París a los 91 años, informaron hoy sus allegados.
Resnais, nacido en la ciudad bretona de Vannes en 1922 (noroeste), falleció en la noche del sábado en París, rodeado de sus familiares.

Prolífico y audaz en sus 78 años de carrera, el último de sus veinte largometrajes, Aimer, boire et chanter (2014), fue laureado con el Premio Alfred Bauer de la reciente edición de la Berlinale y con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI de ese mismo certamen.
Son los dos últimos reconocimientos a una abrumadora trayectoria, nutrida con cinco premios César del cine francés (tres como mejor película y dos como mejor director), dos Osos de Plata de Berlín, tres galardones en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un premio especial del jurado de Cannes, entre otros.

La esencia del cine de Resnais, el hijo de un farmacéutico acomodado de provincias al que se le recordará estilizado y con una poblada cabellera blanca, exploraba ritmos narrativos alternativos, montajes con cronología deconstruida e historias dentro de la historia, inspirada a menudo en la obra de un gran autor.

Uno de los trabajos más aplaudidos de este compañero de viaje de François Truffaut y Jean-Luc Godard que destacaba especialmente por su habilidad como montador fue Noche y Niebla (1956), un documental sobre los campos de concentración nazis de la II Guerra Mundial considerada pieza clave de la historia del cine.

Resnais, que se compró su primera cámara a los 13 años, inició su carrera rodando retratos de artistas y piezas documentales que aún se consideran "modelos de análisis estético y de eficacia emocional", según el prestigioso crítico Jean-Loup Passek.
Su primer largometraje de ficción, Hiroshima mon amour (1959), se inspira en un texto de Marguerite Duras para trazar una poética historia de amor y muerte.
Pese a ser reconocida como una obra maestra desde el primer momento, su reflexión sobre la primera bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima molestó a Estados Unidos y provocó su retirada de la Competición oficial del Festival de Cannes.

En 1966, fueron las autoridades franquistas quienes atacaron en Cannes la presencia de La guerra ha terminado, protagonizada por un comunista español cuyo guión escribió el excomunista, antifranquista, figura de la resistencia a la ocupación nazi y futuro ministro socialista de Cultura Jorge Semprún.

Tras conocer la noticia de su muerte, el que será el próximo presidente del Festival de Cannes, Guilles Jacob, recordó en las redes sociales una frase del genial autor de filmes como El año pasado en Marienbad (1961), Stavisky (1974), La vida es una novela(1983), Smoking No smoking (1997), On connaît la chanson (2003), o Las malas hierbas (2009).

"Hacer películas está bien, pero ver películas es mucho mejor", decía Resnais.

En lo personal, el director no se prodigaba en los medios de comunicación. Se casó en 1969 con la que entonces era su ayudante, Florence Malraux, y desde los años ochenta vivía con su musa Sabine Azéma, con quien se casó en 1998.


12 AÑOS DE ESCLAVITUD triunfa en los Independent Spirit

Steve McQueen y Lupita Nyong'o

La edición número 29 de los Independent Spirit Awards ya tiene ganador. 12 años de esclavitud se corona como triunfadora con 5 premios, incluyendo Mejor Película, Director (Steve McQueen), Guión y Fotografía.

Nebraska de Alexander Payne se ha llevado el premio al Mejor Primer Guión. Como Mejor Actriz ha sido reconocida Cate Blanchett por Blue Jasmine. Matthew McConaughey se lleva el premio al Mejor Actor por Dallas Buyers Club.

Tampoco ha habido sorpresa en la categoría de actores de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud y Jared Leto por Dallas Buyers Club.

Como Mejor Película Internacional ha sido premiada La Vida de Adele. El premio Robert Altman ha sido para Mud.

sábado, 1 de marzo de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 575


Lástima que Garci no estuviera de verdad tras el 23-F, aún nos habría salido un programa mejor. El caso es que nos tenemos que conformar con hablar de Philomena y El poder del dinero. Recordamos también el 25 aniversario de la muerte de un ícono de la Tv, Laura Palmer. Tenemos también unos minutos para Harold Ramis y Dunia Ayaso, muertos esta semana y repasamos otras noticias de interés.


Muere Dunia Ayaso

La directora y guionista de cine Dunia Ayaso (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) ha fallecido este viernes en Tenerife.
Dunia Ayaso formaba tándem artístico con el también cineasta canario Félix Sabroso. Ambos comenzaron su andadura vital y profesional conjunta en una compañía de teatro del Instituto Benito Pérez Galdós, dirigida por Francisco Arroyo, y en la que también coincidieron con Antonia San Juan.
Las películas de Felix Sabroso y Dunia Ayaso han sido proyectadas en treinta países, además de premiadas y seleccionadas en festivales nacionales e internacionales.
Justo este 2014, se cumple el 20º aniversario del estreno del primer largometraje que escribieron y dirigieron. "Fea" fue estrenado en 1994 y contaba la historia (casi autobiográfica) de una joven que viaja a Madrid con la intención de triunfar en el mundo del cine. Dos años después, en 1996, se produjo el estreno de la película que lanzó definitivamente sus carreras. "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí" fue una de las películas más taquilleras de ese año en España y recibió el Premio al Mejor Guion en La Mostra de Valencia. Con sus siguientes largometrajes llegó también el reconocimiento internacional participando en festivales de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami, en Estados Unidos, Tokio (Japón) o Londres (Gran Bretaña).
La carrera de dos de los cineastas canarios más importantes de todos los tiempos no se limitó al cine: su talento como guionistas y escritores también ha llegado a la televisión con series como "Quítate tú pa ponerme yo" (Telecinco), "Mujeres" (Televisión Española, que obtuvo cuatro premios de la Unión de Actores e incluso fue vendida a la RAI Italiana); y al teatro firmando el guion y la dirección de obras como "¿Qué fue de las hermanas Sue?", "La gran depresión", "Lifting" o "De cintura para abajo", entre otras.
Su última película, "La isla interior" (2009) ha sido definida por Ana Sánchez Gijón, directora de La Mirada, como "la mejor película que hemos producido". Por ella, Alberto San Juan recibió el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Además, la propia película ganó varios premios más dentro y fuera de España.
El fallecimiento de Dunia Ayaso se ha producido de forma repentina, causado por una larga enfermedad que no ha conseguido superar. La cineasta había llegado a Tenerife esta semana y la noticia ha cogido por sorpresa incluso a su entorno cercano.
Dunia Ayaso deja sin estrena un cortometraje y proyectos sin ejecutar como el rodaje de una nueva película y su incorporación al equipo técnico de la popular serie de televisión "La que se avecina".