miércoles, 30 de abril de 2014

Muere Bob Hoskins

El actor británico Bob Hoskins ha muerto a los 71 años tras una neumonía, según ha informado la familia en un comunicado difundido por su agente. El actor se retiró de la actuación en el año 2012 al serle diagnosticada la enfermedad de Parkinson.

El actor, que fue candidato a un Óscar por el filme Mona Lisa en 1987, por el que ganó un premio de cine británico Bafta, se había retirado del mundo del espectáculo en 2012 después de que los médicos le diagnosticaran la enfermedad de Parkinson.

En un comunicado divulgado hoy, su familia informó de que Hoskins, nacido en el condado de Suffolk (sureste de Inglaterra), falleció anoche en el hospital rodeado de sus seres queridos, sin aportar más detalles. "Bob murió anoche en paz en el hospital rodeado de su familia tras una neumonía. Pedimos respeto y privacidad en este momento y agradecemos vuestros mensajes de amor y apoyo", señala la nota firmada por su mujer Linda y sus hijos Alex, Sarah, Rosa y Jack.

Tras conocerse el fallecimiento de Hoskins, el actor británico Stephen Fry dijo en su cuenta de Twitter que esta es "una noticia horrible" y destacó que El largo Viernes Santo es "una de las mejores películas británicas de la era moderna".

Hoskins nació en la localidad de Bury St Edmunds, en Suffolk, el 26 de octubre de 1942, después de que su familia abandonase Londres a raíz de los bombardeos durante la II Guerra Mundial (1939-45).
El actor pasó gran parte de su infancia en el norte de Londres y abandonó el colegio a los 15 años. Después inició su carrera artística haciendo actuaciones en teatro en los años sesenta.

Bob Hoskins fue sobre todo famoso por interpretar a líderes oscuros, además de ser conocido por ponerse en la piel de Smee, el contramaestre del capitán Garfio (Dustin Hoffman) en Hook, de Steven Spielberg.
También fue candidato a un premio Bafta por sus actuaciones en los filmes El cónsul honorario (1984) y en El largo Viernes Santo (1982). En el filme Mona Lisa compartió escena con los actores Michael Caine y Robbie Coltrane.

El actor tuvo una gran capacidad para imitar el acento estadounidense hasta el punto de que mucha gente pensaba a veces que tenía esa nacionalidad. También hizo varios anuncios de publicidad en el Reino Unido a finales de los años ochenta y principios de los noventa.

En 2002 le fue entregado el Premio Donostia en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Se anuncia el reparto de STAR WARS: EPISODIO VII

John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson y Max von Sydow se unen a las estrellas de la saga Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker en la nueva entrega.

El director J.J. Abrams ha afirmado: "Estamos muy contentos de poder compartir finalmente el reparto de Star Wars: Episodio VII. Es emocionante y surreal al mismo tiempo ver como el reparto original y estos nuevos actores se unen para que este universo cobre vida de nuevo. Empezamos a rodar en un par de semanas y todo el mundo está haciéndolo lo mejor posible para que los fans estén orgullosos". 
 
Star Wars: Episodio VII está dirigida por J.J. Abrams con guión de Lawrence Kasdan y Abrams. Kathleen Kennedy, Abrams y Bryan Burk son los productores y John Williams vuelve como compositor. El estreno mundial está previsto para el 18 de diciembre de 2015. 

martes, 29 de abril de 2014

EL VIENTO SE LEVANTA

“El viento se levanta. Intentemos vivir”. Esta sería una de las traducciones del verso de Paul Valery que se convierte en leit motiv de la última película hasta la fecha del Maestro Hayao Miyazaki. Se ha repetido hasta el hartazgo que esta es su última película, esta vez de verdad, pero un desmentido posterior me parece suficiente para no asegurarlo. De todas formas, estaremos de acuerdo en que El viento se levanta bien puede leerse como el testamento cinematográfico del director japonés, un compendio de su obra, de muchos de sus temas favoritas paradójicamente puestos en escena en su película más realista.

El protagonista vive su incapacidad para ser piloto a causa de una miopía como una oportunidad de dar vida a sus sueños diseñando aviones. Busca la belleza de la forma, emplea toda su energía en el trabajo y con la ayuda en sueños de un diseñador italiano acabará dando forma a unos aparatos tan perfectos como mortíferos en manos de la industria militar. Como el protagonista de El Imperio del Sol, entre lo más duro de la vida, terremotos, hambrunas, problemas sentimentales, el avión y su vuelo se convierten en la vida que toma esa imaginación que nada puede parar. El viento nos va llevando en volandas pero al vida acaba frustrando los sueños o dándoles otra forma no siempre agradable.

Hay en la película muchos temas, muchos matices, que hacen rica la película más allá de su parte visual que de nuevo es tan arrebatadora como bella. La historia de Japón, sus costumbres, el pasado y el futuro, las guerras y calamidades, se cuentan o muestran en la película de manera admirable aunque a mi juicio un recorte en la duración de la película le favorecería.

Pero, volviendo al principio, hay en El Viento se Levanta la presencia de esa idea de fin de ciclo del Maestro. En la peli se dice que un artista debe aprovechar sus diez años buenos. En cierto modo es como si Miyazaki nos viniera a decir que él ya ha dejado soplar su viento, lo ha aprovechado al máximo y nos ha dado obras magníficas y que ahora hay que vivir o intentarlo, de otra forma, aprovechando o haciendo frente a lo que la vida nos depara.

lunes, 28 de abril de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 581


La última película de Miyazaki llega por fin a los cines. Hablamos de El viento se levanta, del péplum Pompeya y de La vida inesperada. Además tenemos pis-t as, taquillas y un especial de películas de super héroes.


jueves, 24 de abril de 2014

SITGES 2014 explora el territorio de los sueños

El amplio universo de sueños será el protagonista en Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebrará su 47ª edición entre el próximo 3 y 12 de octubre con una renovada apuesta por la producción de género hecha en Catalunya. Sitges 2014 ya tiene definida su estrategia y avanzado el diseño de su programación, que incluirá la esperada REC4 Apocalipsis de Jaume Balagueró, y otros títulos que sintonizan con la radicalidad artística que distingue al Festival, como La distancia, de Sergio caballero, y la coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin.


Sitges recupera este año el universo basado en horizontes oníricos como fuente de inspiración creativa. Ante la disolución de fronteras entre le mundo real y el virtual, el festival explora las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico en este campo. El leit motiv del Festival en esta edición son los sueños y su traducción heterogénea al campo audiovisual, que en Sitges se concretarán en una retrospectiva y en la edición de una publicación específica.
Esto es lo que expresa y recoge el cartel de Sitges 2014, realizado, un año más, por la agencia CHINA bajo la dirección creativa ejecutiva de Rafa Antón y la dirección creativa de Miguel Ángel Duo. El cartel, con la emblemática imagen de la iglesia de Sitges (conocida como La Punta) de fondo, muestra un niño con los ojos tapados, que sostiene un manojo de globos formados por ojos en movimiento ante la atenta mirada de un perro.

Sitges 2014 se inaugurará el 3 de octubre con la esperada REC4 Apocalipsis,dirigida por Jaume Balagueró y que vuelve a protagonizar Manuela Velasco en el papel de la reportera Ángela Vidal. La película actualmente está en fase de postproducción y se rodó en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias en siete intensas semanas de trabajo, que incluyeron escenas en alta mar. El film dirigido por Balagueró, –producido por Julio Fernández de Filmax, con la participación de TVE, Canal+ y la colaboración de TV3–, abrirá el Festival que espera ansiosamente la última secuencia de la saga. El tráiler de ‘REC4 Apocalipsis’, llega  mañana, viernes 25 de abril, a los cines del Estado, mientras que el estreno de la película será el 31 de octubre.

REC4 Apocalipsis empieza en el momento que Ángela Vidal, única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando finalmente la situación parece que está bajo control, el caso vuelve a imperar y la semilla del mal adopta nuevas y terribles formas. En REC4 Apocalipsis, finalmente, se conoce lo que pasa con su protagonista.





Pero Sitges también tendrá otra esperada producción catalana en la Sección Oficial, que enlaza de lleno con su línea artística: La distancia, segundo largometraje de Sergio caballero, producido por Advanced Music, Sònar Festival y Arcadia Motion Pictures. La distancia es la historia de un robo, que mezcla suspense y ciencia ficción con toques de humor surrealista, que la convierten en una cinta intrigante y subversiva.
El film aborda la historia de un introvertido campesino de Crimea que se va a trabajar a las minas de carbón de Siberia y se convierte en el propietario de una central térmica.

La sección Noves Visions, por su parte, se inaugurará con la coreana Hang Gong-ju de Lee Sujin, triunfadora en los últimos festivales de Roterdam y Deuville. Hang Gong-ju es una película que contiene elementos transgresores de una inusitada intensidad y que está considerada como uno delos mejores dramas coreanos de los últimos diez años.

martes, 22 de abril de 2014

PELÍCULAS A FLOR DE PIEL

He pensado mucho en qué excusa poner para poner la foto de la que todo el mundo habla, pero no se me ha ocurrido ninguna original. Así que mejor aprovecharé para repasar algunas películas que, por falta de tiempo u otros contratiempos, no habíamos comentado en esta página.

Seguramente ya nadie (o casi nadie) recuerda que Philomena, la última película de Stephen Frears estaba nominada al Oscar y además en categorías importantes. No lo recordamos porque la película no pasaba de justita. Si no fuera por el esfuerzo de Judi Dench y Steve Coogan la película bien puede pasar como un telefilme poco apañado que se ve en una tarde tonta. No molesta pero tampoco emociona como el duro material en el que se basa podría deparar.


F. Ozon no es precisamente un director que deja indiferente o que hace que el espectador adopte un rol cómodo. El director francés en Joven y Bonita se enfrenta, sin juzgar o dar más motivos que la elección de su protagonista, a una chica que decide dedicarse a la prostitución. Es esa frialdad, la puesta en escena nada altisonante, la naturalidad de la actriz protagonista y esa falta de juicio que comentaba más arriba lo que hace interesante la película.

300: el origen de un imperio hacía temer lo peor y de hecho para muchos espectadores la continuación/precuela de 300 no se aguanta. Pero a mí la presencia de Eva Green, ejem, ejem, su sentido del espectáculo digital más desprejuiciado y la potencia de muchas de sus imágenes me entretienen bastante más que otras florituras digitales.

No es que McConaughey lo haga mal o que Jared Leto no de la talla. Es que Dallas Buyers Club no deja de ser una peliculilla que salvan estos dos grandes actores. La historia de superación del protagonista también gusta mucho al público americano pero creo que visto en perspectiva poco más que su reparto quedará en la memoria.


Wes Anderson es un tipo peculiar que a mi juicio tiene películas mejores que El Gran Hotel Budapest, un entretenimiento no del todo conseguido, a ratos brillante y a ratos olvidable.

También Neil Jordan ha hecho mejor cine que Byzantium que, más allá de alguna imagen evocadora y del trabajo de sus actrices protagonistas tampoco pasará a la historia aunque su premisa era más que interesante.

Tener a Liam Neeson ya es una garantía. Si además le dirige Jaume Collet Serra con quien ya protagonizó otra cinta de acción estimable la jugada parece perfecta. Pero Non Stop solo entretiene. Poco más. La íntriga no acaba de ser redonda y el resultado final es un poquito decepcionante.


De Enemy solo puedo recordar la buena impresión que me causó en su paso por el Festival de Sitges. Una historia interesante, intrigante, bien rodada e interpretada y con un final delirante.

Delirante también es Upstream Color, pero de otra forma bastante insoportable. Será que no la entendí.

El primer Capitán América estaba bien, con su aire retro y su filosofía de baratillo. La segunda parte me parece menos interesante y más aburrida a pesar que cuenta con más acción y una mayor presencia de personajes como La Viuda Negra. Ni Robert Redford me anima la función aunque la película no deja de tener algún momento afortunado.


La política da mucho de sí y la intrahistoria de la política mucho más como muestran series como House of Cards. Pero Crónicas Diplomáticas es una comedia, o lo pretende. A mi poca gracia me hace. La película es muy cansina y no veo la hora de que acabe por más que intuye que mucho del disparate que muestra es dolorosamente cercano a la realidad.

Y acabo este repaso con Noé o como Darren Aronowfsky consigue llevarse a su terreno una de las historias más famosas de La Biblia. A pesar de sus momentos ridículos la película tiene más de un momento destacable gracias a unos actores adecuados y a la dimensión humana que el director da al protagonista y su peripecia. 

Espero que cuando se estrene Under the skin no tarde tanto en comentarla…  En la película Johansson da vida a Laura, una seductora joven que vaga sola por tierras escocesas. Bajo su atractiva apariencia se esconde una cazadora alienígena que utiliza sus encantos de mujer para atrapar a sus obnubiladas presas terrícolas.

sábado, 5 de abril de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 580


Noé, el diluvio, sus animalitos y el Arca son los protagonistas del programa de esta semana. También comentamos otros estrenos como Crónicas Diplomáticas de Bertrand Tavernier y Need for speed con Aaron Paul. Un especial sobre Darren Aronofsky completa el programa de esta semana.