sábado, 25 de octubre de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 592




Un nuevo Drácula llega a la ciudad pero, eh, para proteger a su pueblo ya su familia. Además de otro montón de películas, del que destacamos Coherence, nos llega esta semana un drama judicial con Robert Downey Jr. y Robert Duvall. Además tenemos pis-tas, taquillas, alguna noticia, avance de las pelis de la próxima semana y otro apunte más sobre Magical Girl.



sábado, 18 de octubre de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 591


El programa de esta semana se complace en recomendar uno de los estrenos: Magical Girl. También destacamos Relatos Salvajes y The Equalizer. Además tenemos es ta semana las pis-tas, noticias y un repaso a la carrera de David Fincher.

sábado, 11 de octubre de 2014

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 590


Esta semana hemos tenido mucho trabajo siguiendo el Festival de Sitges y también preparando el repaso a los estrenos de la semana. Entre ellos destacamos Mi vida ahora y Perdida. Además os damos las pis-tas y poco más en este programa apañado de verdad.

SITGES 2014: Día 9 y último

Joe Dante reconoce que hace algunas pelis para pagar el alquiler. Me atrevo a pensar que la película que clausura esta noche el Festival, Burying the ex pertenece a ese grupo. No es que esté mal pero es poca cosa para un director firmante de títulos como Gremlins. Más bien parece un episodio de una serie de Tv alargado.



Sitges cierra su edición número 47 con los premios de las diferentes secciones y con un futuro en el que dicen replantearán al menos la sección oficial. Por mi parte deseo que la acorten y que dejen solo las películas que valen algo la pena y no aquellas solo destinadas a hacer bulto o para contentar a determinados intereses.

Michael Pitt y  en Orígenes

Como casi nunca pasa destaco que he visto la película ganadora. Orígenes de Mike Cahill (Otra tierra) se lleva el gran premio, justo, a mi parecer, para una de las pelis buenas del Festival. El premio especial del jurado es para otra película destacable, The babadook de Jennifer Kent. Como mejor director se reconoce el trabajo de Jonas Govaerts por Cub.

En el apartado de actores han ganado Nathan Phillips por These final hours, de Zak Hilditch. y Koji Yakusho por The world of Kanako, de Tetsuya Nakashima. Dos buenos trabajos a los que no tengo nada que objetar.

Más reparos le pongo a Julianne Moore por Maps to the stars, de David Cronenberg. Se lleva el premio a la mejor actriz junto a Essie Davis por The Babadook, premio más que merecido.

El premio al guión se lo lleva Young Ones, de Jake Paltrow.

Mención especial para Pos eso, What we do in the shadows (se lleva también el premio del público),A girl walks home alone at night (también premio al mejor director novel, Ana Lily Amirpour) y Spring.


viernes, 10 de octubre de 2014

SITGES 2014: Día 8


Antonio Banderas ha pasado por Sitges en una visita relámpago. El actor malagueño ha venido a recoger el Gran Premio Honorífico del Festival, que en esta edición también ha sido concedido a Roland Emmerich. Banderas ha llegado con su nuevo film debajo del brazo,Autómata, donde interpreta el papel de Jacq Vaucan, un agente de seguros de una compañía robótica en la que afronta un descubrimiento vital. El film coloca el espectador en un contexto de ciencia-ficción realista y plantea un escenario futuro pero plausible, especulando sobre el momento en que la inteligencia artificial pueda superar la inteligencia humana.  

La llegada de Banderas ha reunido una multitud, tanto cuando ha llegado al Hotel Meliá Sitges –donde ha sido recibido por el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el director del Festival, Àngel Sala–, como cuando ha pisado la alfombra roja acompañado de Gabe Ibáñez. El actor ha subido al escenario a recoger el Gran Premio Honorífico que le ha concedido el Festival por su trayectoria cinematográfica. Banderas ha manifestado su agradecimiento por este reconocimiento, que ha querido dedicar a una de las personas con quien más trabaja codo a codo y que es la productora ejecutiva de Autómata: Yolanda Jiménez Polonio. Durante su intervención, Banderas ha cualificado su vida “como la ciencia-ficción: que un niño de Málaga haya podido hacer estas películas me parece increíble”.  

Pero hablemos de cine, o de algo parecido. En este festival se pone de manifiesto muy claramente cómo el género fantástico está muerto si no aporta nada nuevo a lo ya visto. A las fórmulas conocidas del cine de género hace falta que se añada algo más sea talento en la dirección o arrojo en la historia. Poco de eso estamos viendo. Muchas películas suenan a ya vistas. Como la de hoy, The rover, una road movie posapoclíptica que sigue a Guy Pearce y Robert Pattison por las carreteras de Australia. Salvo por los actores la película es lo mismo de siempre, nada nuevo bajo el sol ni especialmente brillante en su desarrollo. Olvidable.

Menos mal que The signal nos ha sorprendido. Se nota que hay un buen director detrás que se preocupa de la realización y de tener una historia con la originalidad necesaria. Tres chicos persiguen a un hacker informático y se encuentran con lo inesperado, gente chunga del gobierno y misterios en sus propios cuerpos. La película entretiene e interesa y tiene más de un momento especialmente brillante. Esperemos que se estrene porque merece la pena.




What we do in the shadows es la penúltima peli que veo este año. Se trata de un falso documental sobre un grupo de vampiros que comparten piso. A los problemas de convivencia habituales como lavar los platos se unen los derivados de su condición de chupasangre. La película es una chorradita pero es divertida y se agradece como contrapunto a algún ladrillazo que hemos visto por aquí.

jueves, 9 de octubre de 2014

SITGES 2014: Día 6 y 7

Las noticias, aún por confirmar oficialmente, que el Festival de Sitges cambiará de rumbo en una próxima edición son como un bálsamo para mi cerebro, harto de ver tanta medianía disfrazada de supuesta transgresión y de escuchar debates estériles sobre el nuevo y el viejo periodismo. Mientras esperamos la llegada de Antonio Banderas, la única estrella con verdadero tirón mediático que ha pasado por aquí, os cuento qué he visto (o padecido) los dos últimos días.

Annabelle es una suerte de spin-off de Expediente Warren centrado en la muñeca pepona esa que daba mucho miedito. Lo que ocurre es que la peli, que no pasa de correcta, da mucho menos miedo que el trocito dedicado a la muñeca que vimos en Expediente Warren. O sea, Annabelle es una más de sustos de manual. Tenemos silencio, quitamos la música y ¡ale! golpe de orquesta y susto. Todo lo demás es igual de predecible. No da miedo. Por más que muchos se empeñen en ver clasicismo la película es perfectamente prescindible aunque al menos no da vergüenza ajena.

Richard Ayoade, además de ser un actor conocido por la serie Los informáticos, es también director de cine y autor de películas como Submarine. Presenta ahora The double una adaptación de la novela de Dostoevsky con Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska. Nos situamos en un mundo gris, en una oficina aún más siniestra y con un protagonista que parece atrapado en una vida sin futuro. Hasta que se presenta en la oficina un tipo igualito a él pero más lanzado y que conecta con sus compañeros. El tipo intentará que este doble le ayuda en su relación precaria con una chica del trabajo. La película destaca por su ambientación, el uso de la música y el trabajo de sus actores. Lamentablemente se viene un poco abajo hacia la mitad y se hace un poco cansina. De todas formas resulta curiosa de ver.



Alexandre Bustillo y Julien Maury gozan de cierta fama gracias a À l'interieur y Livide. Presentan ahora su nuevo trabajo, Aux yeux des vivants, un homenaje, dicen, al cine de los 80. En este caso la trama es un cruce entre Los Goonies o Cuenta Conmigo y las películas de Viernes 13 o La matanza de Texas. No es que sea una maravilla de peli pero se acaba hundiendo cuando los directores parece que quieren hacerse notar y orquestan una orgía de sangre que no es necesaria. Es como si supieran que esas escenas sobran pero las pusieran para satisfacer al aficionado tipo Sitges. 

Un poco de eso le ocurre a Over your dead body, que hemos visto hoy. Takashi Miike es otro de esos fenómenos que se me escapan. Cierto que he visto alguna película suya que me ha gustado pero en general me deja bastante indiferente o directamente me molesta. En la peli de hoy mezcla el ensayo de una obra teatral con las vida real de los actores. Pero de repente se lanza a presentar escenas sangrientas que a mi juicio no son nada necesarias. Si hasta entonces la peli era aburrida a matar a partir de ahí es insoportable.

Otro fenómenos reciente es el de Relatos salvajes, Esta peli argentina gusta mucho y no me explico bien por qué. Cuenta diferentes historias un poco en la línea de lo que le pasaba a Michael Douglas en Un día de furia, retrato de una sociedad cada vez más enferma y corrupta. La película resulta irregular y acaba dejando sensación de insustancial, ni siquiera su reparto la hace grande. De todas formas, es una propuesta entretenida y por supuesto destacable dentro de lo que se está viendo aquí.

martes, 7 de octubre de 2014

SITGES 2014: Día 5

Empiezo recuperando una de las pelis de las vistas ayer y que no pude comentar. Merece la pena y es interesante así que me pongo a la tarea antes de marchar a ver la primera de la mañana, la de Cronenberg, Map of the stars, de la que os hablaré luego.

A girl walks alone at night es una peli más que curiosa, otra vuelta de tuerca al cine de vampiros, hablada en persa, ambientada en una ciudad indeterminada. La verdad que la corta presentación que hizo su directora antes de la proyección no presagiaba nada bueno pero el resultado supera las expectativas. Una chica vaga por la noche en busca de alimento en una ciudad que ya parece muerta hasta que encuentra a un chico que le hace fjarse en él. La película funciona por el elemento vampírico, bien llevado, y por una extraña mezcla de melancolía y belleza que tiene toda la película. Cabe destacar también el uso de la banda sonora que a veces da a las escenas un toque de western más que curioso. Esperemos que se estrene y se pueda ver en nuestro país ya que es una propuesta interesante.



Estuvo ayer también Pablo Helman, supervisor de los efectos visuales de Industrial & Magic que ha trabajado con directores como Spielberg y Lucas, dando una master class. Lo malo es que lo que pude escuchar fue solo sobre Las Tortugas Ninja, que me interesan bien poco. Ofreció cinco minutos de película, una batalla en lo alto de un edificio. Nada nuevo. Todo digital, todo parece falso. Luego explicó que habían trabajado con hasta 17 versiones del guión. Sobran los comentarios. También comentó que para esta película buscaban una imagen foto realista de las tortugas y que utilizaron la captura del movimiento, según él, mejorando a lo visto en las películas de El Planeta de los simios.

A veces los directores que gozan de cierta fama deberían admitir su agotamiento y retirarse. David Cronenberg se permite criticar a ciertos compañeros de profesión cuando él mismo se ha convertido en la sombra de lo que era. Si Map to the stars la hubiera dirigido cualquier desconocido los palos que recibiría serían épicos pero como la firma quien la firma parece que tenemos que decir que es genial. Y no. A mí me ha parecido un capítulo alargado de El séquito o similares, una supuesta crítica afilada contra Hollywood y sus estrellas que se convierte en lugar para tópicos y argumentos vistos mil veces. Ni siquiera los actores están bien, aunque Julianne Moore hace un trabajo competente realmente no me sirve para elevar el tono de la película.


Otro de esos lugares venerados por el cine es Sundance. Parece que todo lo que pasa por allí es grandioso. Viendo Jamie Marks is dead uno piensa que no es oro todo lo que reluce. El director quiere mostrarnos un drama familiar, una historia de adolescentes y lo junta con un relato de fantasmas. No funciona. La película se me hace muy aburrida y no se acaba nunca. Quiere ser triste y poética a la vez y se queda en rollazo.



These final hours es una peli australiana como casi todas las que tratan del fin del mundo. No cuenta nada demasiado especial o difrente, tampoco de forma demasiado original. Nos cuenta como una serie de personas se enfrentan a las horas finales del planeta. Se deja ver y solo destaca por su emocionante parte final.

lunes, 6 de octubre de 2014

SITGES 2014: Dia 4

La mañana en Sitges ha comenzado con un thriller japones obra del director de Confessions, una de las películas de las que guardo mejor recuerdo de las vistas en este festival. The world of Kanako es la historia de un policía acabado que busca a su hija desaparecida. Poco a poco va investigando e indagando en la vida real que la chica llega mientras descubre un mundo de mafia, droga y estudiantes con pocos escrúpulos. La peli es contundente, demasiado acelerada para mi gusto (diría que no hay un plano que dure mas de cinco segundos) y un tanto reiterativa. Pero mantiene un buen ritmo y resulta entretenida.



Otro thriller, en este caso alemán, es Stereo, la historia de un hombre que trabaja en un taller, tiene una novia guapa y una vida tranquila. Pero todo cambia cuando comienza a ver como un extraño hombre que solo puede ver el le persigue. Bien rodada, buenos actores, un producto entretenido y mas que digno que puede recordar a Drive. No cuenta nada demasiado original pero sirve para pasar un buen rato.

domingo, 5 de octubre de 2014

SITGES 2014: DÍA 3

Hoy es uno de esos días en los que uno se pregunta qué sentido tiene madrugar para ver según qué cosas y se pone a despotricar del comité de selección del festival. No me extenderé nada hablando de La distancia, película que peca de todos los defectos del mal llamado cine de autor y no tiene ninguna de sus virtudes. Nadie merece el castigo de ver esta película. Aburrida hasta decir basta, morosa, una nulidad.

Mike Cahill demostró con Otra Tierra que el fantástico puede ser mucho que un compendio de efectos especiales. Vuelve a Sitges con Orígenes, una película inferior pero de todas formas recomendable e interesante. Michael Pitt, Brit Marling y Astrid Bergès Frisbey protagonizan esta historia que habla de ciencia y espiritualidad, de amor y aquello que hace singular a cada ser humano. La película interesa, está bien rodada e interpretada. Tal vez se estanca un poco en su parte central pero su resolución hace que salgas del cine con un buen sabor de boca.


No se por qué el cine malo de los 80 está de moda. Es mal cine pero parece que ahora debe molar. Un servidor está completamente en desacuerdo. The guest se supone que es un homenaje a ese cine y a las películas de extraños que se te cuelan en casa y la lían parda. No es nada de eso. Es como una producción nefasta de SyFy o similares, un despropósito impropio de cualquier festival que se precie.

sábado, 4 de octubre de 2014

SITGES 2014: DÍA 2

Hoy un servidor estrenaba nueva temporada del programa así que no he podido estar por Sitges. Mañana me reincorporo a la actividad festivalera y os iré contando lo que vea. O lo que me dejen ver.

Hagamos memoria. La gala de inauguración de ayer ha sido el momento de entregar el Mèliés d'Or a la mejor película europea de género fantástico que ha sido por Alleluia, del belga Fabrice du Welz, y el Mèliés d'Or al mejor corto europeo de género fantástico ha recaído en el británico Paul Davis por The Body. 

El Festival ha entregado el Gran Premio Honorífico al conocido director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y autor de títulos como Independence Day, Godzilla, Stargate o Asalto al Poder. Emmerich, que ha creado catástrofes mundiales en registros inolvidables, ha asegurado que lo que es difícil no es destruir el mundo, sino "encontrar una manera fácil de hacerlo" y ha dado su opinión crítica sobre los avances de la tecnología y los efectos especiales, de los cuales considera que no tienen por qué ser algo positivo, ya que aportan falsedad al filme. Emmerich ha expresado su inclinación al reto que supone utilizar maquetas como se hacía antes. El otro galardonado de la jornada ha sido el veterano Franco Nero, que ha recibido el Premi Màquina del Temps por su sólida y nutrida trayectoria como actor.

Gas Natural Fenosa Gas Natural Fenosa ha aprovechado la inauguración de Sitges 2014 para presentar el corto 1:58 del conocido director Rodrigo Cortés y que ha producido la compañía en el marco de su innovador proyecto Cinergía . El corto es una producción con aires de thriller y terror, protagonizado por Manuela Vellés, con la colaboración especial de Gabino Diego que también han tenido presencia en el certamen y que ofrecen al espectador diferentes claves sobre una conducción eficiente. Cortés ha asegurado que ha hecho el corto a partir de lo que se ha ido nutriendo durante muchos años de venir a ver cine en Sitges y que le pareció una propuesta "irrefutable". Vellés ha declarado que considera que la pieza funcionará muy bien y que "hará reír mucho a la gente".

Coincidiendo con el inicio del Festival se ha inaugurado hoy la exposición REC: Una saga indomable que repasa la evolución de la saga de terror más famosa de nuestro país y la trayectoria de su director Jaume Balagueró. A esta muestra hay que añadir el resto de exposiciones que ofrece el Festival dentro de sus actividades paralelas y que estarán abiertas al público hasta el último día.

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 589

¡Qué bueno el podcast del octavo!
Empezamos la nueva temporada con energías renovadas, nervios, emoción, nuevo horario de emisión en directo y menos duración. Hablamos de los estrenos de la semana destacando Torrente 5 y La desaparición de Eleonor Rigby. No faltan en este primer programa de la temporada las pis-tas y taquillas junto al habitual repaso a las pelis del verano. Recordad que podéis seguirnos en las redes sociales Facebook y Twitter.


viernes, 3 de octubre de 2014

SITGES 2014: DÍA 1

Sitges nos ha recibido como los últimos años con un buen sol y mucho calor, elementos que hemos sufrido disciplinadamente la prensa gracias a una organización, digamos peculiar, de las colas de acceso a la sala. Empieza un festival que esperemos destaque por su calidad y no por su cantidad, cosa que uno sospecha que es la principal apuesta de la organización: ofrecer cuantas más películas mejor.


El festival vivirá en pocas horas su inauguración por todo lo alto con la nueva película, y esperemos que la última, de la saga [REC]. Jaume Balagueró, en su día un director que revolucionó el cine de género nacional, ha olvidado a mi juicio sus señas de identidad y se limita a servir un espectáculo tan rutinario como decepcionante en [REC]4. Además de cargarse buena parte delos planteamientos más interesantes de la génesis de la saga, Balagueró parece haberse contagiado de los peores modos del cine de acción. Las escenas de acción están tan mal filmadas que dan vergüenza ajena, tan de cerca y de forma tan confusa (cuando veáis la película ya os daréis cuenta que no lo digo por decir) que provocan una desconexión total.
Otro punto negativo de la propuesta es su reparto. Si Manuela Velasco estaba mal en el primer [REC], por exagerada y poco creíble, aquí es aún peor limitándose a un surtido de gritos sin sentido. Pero es que aún más malo es el trabajo del resto del reparto, más que interpretar parece que leen sus líneas con el mismo entusiasmo que pondrían en leer la guía telefónica. La película tampoco contiene momentos de gran tensión o terror, es tan previsible como cualquier copia de Alien o Resident Evil que correo por esos mundillos del cine.


Después de esta decepción, me basta un minuto de The babadook para darme cuenta que esta película sí vale la pena. La historia de una mujer que pierde a su marido en un accidente y que se ve obligada a llevar su pena junto a su hijo pequeño, ofrece a la directora Jennifer Kent la posibilidad de jugar con un tema tan manido como el de los terrores infantiles. Pero lo hace uniendo esa leyenda del monstruo que se oculta en los armarios a la trayectoria emocional de la madre protagonista. Poco a poco la película se va haciendo más turbia y acaba proporcionando más de un disfrutable escalofrío. Si bien no lo hace de forma demasiado original sí utiliza de manera adecuada las armas del género.



Sitges vive hoy en su primer día una de las experiencias cinematográficas más surrealistas que un servidor recuerda con el pase de Under the skin. Desde 2004 con Reencarnación (también vista en Sitges) que Jonathan Glazer, su director, no se ponía detrás de las cámaras. Y no lo ha hecho para nada. Ofrece un extraño e hipnótico viaje que sigue a una misteriosa mujer en su periplo por una suerte de mundo fantasmagórico en su búsqueda de quién sabe qué. Su inicio descoloca, su desarrollo atrapa con su atmosfera, música, ausencia de diálogos pero especialmente por la presencia de una Scarlett Johanssoon que demuestra que puede llevar el peso de una película con muy pocos elementos. Más allá del revuelo causado hace meses, Under the skin es más que la película donde la Johansson sale desnuda, es una estimulante propuesta, no apta para todos los paladares, y que peca de duración alargada.


Esta primera jornada del festival acaba para mí lamentando no haber podido asistir a la rueda de prensa de Roland Emmerich. Seguro que ha dejado más de una muestra de la sabiduría cinematográfica que le ha hecho merecedor de uno de los premios del festival.