miércoles, 18 de marzo de 2015

La angustia de 'Seven' llega a un Sitges que homenajeará a Nicolas Winding Refn

Una caja de cartón sanguinolento es el símbolo del impactante final de la emblemática película Seven, de David Fincher, recordado por sus fans del género y que en septiembre celebrará el 20 aniversario de su estreno. El Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya conmemora este hecho dedicándole el cartel de su 48ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de octubre. Sitges 2015 homenajeará también al director Nicolas Winding Refn y estrenará el último trabajo de Eli Roth: Knock Knock.

Seven, estrenada en 1995, supuso un punto de inflexión en el género del thriller policíaco, modernizándolo y fusionándose con el cine de terror, creando lo que, probablemente es el mejor psycho-thriller de las últimas décadas. La expresión de terror, rabia y dolor de Brad Pitt en las escenas finales nunca se borrará de las retinas de los espectadores, que este año podrán recordar el film de Fincher en Sitges. Lo harán en un Festival que, cuando quedan pocos meses ya puede avanzar sus primeros títulos confirmados. 
Uno de ellos es Knock Knock, la película que han dirigido y producido un tándem de buenos amigos del Festival, Eli Roth y Nicolás López. Knock Knock tiene a Keanu Reeves, Ana de Armas y Lorenza Izzo como protagonistas en un thriller donde dos chicas jóvenes irrumpen en casa de un hombre casado para convertir su vida perfecta en un infierno. Después de Aftershock The Green Inferno, Roth y López volverán a estar en Sitges. En la última edición del Festival, The Stranger,  film dirigido por Nicolás López, resultó el primer ganador del sello de cine iberoamericano Blood Window.

Sitges volverá a focalizar en el cine producido en Catalunya, con la polémica e inquietante The Corpse of Anna Fritz, de Héctor Fernández Vicens, que ha participado en el prestigioso certamen norteamericano SXSW de Austin (Texas) y que, también estará presente en la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2015. Una actriz joven y famosa aparece muerta en su habitación de un hotel. Tres chicos consiguen colarse en el depósito de cadáveres para poder verla desnuda y, fascinados por su belleza, fantasean con la idea de hacerle el amor por última vez. Una historia interpretada por Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell y Albert Carbó.

La 48ª edición del Festival reconocerá con el premio Màquina del Temps la trayectoria del director, guionista y productor danés Nicolas Winding Refn. El director de Only God Forgives, Drive Valhalla Rising –títulos proyectados en las ediciones 2009, 2011 y 2013 del Festival, respectivamente– es uno de los principales innovadores del cine europeo e internacional, creador de historias perturbadoras de suma violencia con un estilo visual muy personal y con unas bandas sonoras que no pasan desapercibidas. Winding Refn visitará Sitges 2015 para recibir este reconocimiento y, al mismo tiempo, presentar un libro sobre su carrera, The Act of Seeing, escrito por él mismo y por el prestigioso crítico de cine británico Alan Jones.


Sitges 2015 ya tiene su esqueleto a punto, en el que refuerza, una vez más, su condición de festival de género abierto a todas las dimensiones que se manifiestan en el género fantástico. La Sección Oficial Fantàstic queda delimitada en: Competició, Fora de competició y Sessions especials. De esta manera, Panorama y Órbita se convierten en secciones independientes y la segunda refuerza su programación de thrillers de alto voltaje. Por otro lado, la sección Anima’t también fortalecerá su oferta de películas de animación. Las secciones Focus Àsia (cine asiático) y Blood Window (cine iberoamericano) se convierten en sellos transversales, ya que sus títulos se encontrarán en diferentes secciones. El resto de secciones del Festival son: Noves Visions, Seven Chances, Midnight X-Treme, Brigadoon, Serial Sitges y Phonetastic.

No hay comentarios: