sábado, 31 de octubre de 2015

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 621


Un perrete llamado Truman es uno de los protagonistas de la semana junto a Ricardo Darín y Javier Cámara. Ellos lideran una cartelera a la que llegan también De Niro y Hathaway con El Becario y Vin Diesel con El último cazador de brujas. Esta semana concluimos ¡por fin! el repaso a las pelis del verano, recordamos (tarde) a Regreso al futuro, lamentamos la muerte de Maureen O'Hara y no faltan las habituales pis-tas.


sábado, 24 de octubre de 2015

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 620


Quién nos iba a decir a nosotros que un día íbamos a ver una peli de Álex de la Iglesia con Raphael. Pues esta semana ha sucedido, en Mi gran noche, uno de los estrenos de esta semana junto a Victoria y Black Mass, entre otros. En el programa no nos podemos dejar de mencionar el tráiler de Star Wars y de lanzaros las habituales pis-tas. Esperemos que lo disfrutéis.


sábado, 17 de octubre de 2015

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 619


Esta semana hemos seguido en Sitges pero no olvidamos las películas recién llegadas a la cartelera como La cumbre escarlata y Marte. Además tenemos las habituales pis-tas y la segunda parte de la crónica dedicada al festival de Sitges 2015.


SITGES 2015: Día 9

Sitges ha escogido como película de clausura Into the forest, elección discutible como la de tantas otras películas que no pintan demasiado en un festival de este tipo. La electricidad desaparece del mundo y la familia protagonista se las tendrá que ver con todo tipo de problemas. La película es correcta y soportable por el trabajo de sus actrices pero no pasará a la historia ya que no cuenta nada nuevo.

Y, para acabar, el jurado ha dado a conocer este mediodía el palmarés. Más o menos la mayoría de títulos eran los que estaban en todas las quinielas.

The Invitation, de Karyn Kusama, se ha llevado el Premio a la Mejor Película de la Secció Oficial Fantàstic de Sitges 2015. En la rueda de prensa de presentación del palmarés de este año, el jurado ha destacado el alto nivel de las películas presentadas y que ha sido una edición muy competitiva. La otra ganadora de esta 48ª edición es The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, producción que ha obtenido dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión. El Premio a la Mejor Dirección ha sido para S. Craig Zahler, por la película Bone Tomahawk. El jurado ha concedido el Premio a la Mejor Interpretación Femenina a Pili Grogne, por su papel en Le tout nouveau testament y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Joel Edgerton, protagonista -y director- de The Gift.

Por otra parte, el jurado de la Secció Oficial Fantàstic Sitges 48 ha otorgado el Premio a los Mejores Efectos Especiales a la película I Am a Hero, de Shinsuke Sato. Demon, de Marcin Wrona, ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía y Turbo Kid, de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, el Premio a la Mejor Música. El mejor corto de esta edición ha sido para They Will All Diein Space, de Javier Chillon, que ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje.

Además, los asistentes a la 48ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han decidido otorgar con sus votos el Gran Premio del Público - La Vanguardia a la película I Am a Hero, de Shinsuke Sato, y el Premio del Público de la Sección Panorama Fantàstic a El Eslabón Podrido, de Valentín Javier Diment.

viernes, 16 de octubre de 2015

SITGES 2015. Día 8


The invitation, película bien acogida en el festival se me había escapado y he podido repescarla. La verdad es que iba avisado ya que la mayoría de comentarios hablaban de no revelar nada del final. Y no lo haré. Solo diré que hay cada vez más una tendencia a confiar el valor de una película por su pirueta o desenlace final. Y eso hace que en mi opinión se olvide lo que hemos visto hasta ese momento que, en el caso de The invitation, no pasa de drama correcto. 

Uno ya ve que hay gato encerrado cuando tu ex te invita a una cena después de dos años de no veros y de mediar entre la pareja un drama familiar. La cosa se va tensando y puede pasar de todo. Como apuntaba antes, no pasa de correcta pero yo quitaría discurso y buscaría más tensión durante todo el metraje.

Y casi acabando el festival, al menos para mí, he visto una gran película. Se trata de una de animación, The boy and the beast, una maravilla no solo por su técnica (que tampoco sería la más extraordinaria del mundo) sino también por lo que cuenta. La historia de un niño que se enfrenta a la vida solo y entra al servicio de una bestia se convierte en una película espectacular, divertida y emocionante. Lo bueno que tiene es que, más allá de la eterna lucha del bien contra el mal, pone sobre la mesa otros temas importantes cómo la educación y qué nos define como personas. Cuando se estrene no la perdáis de vista. Grande.


 

jueves, 15 de octubre de 2015

SITGES 2015: Día 7

Victoria ha llegado esta mañana a Sitges, a un Auditori más frío de lo normal. La película que ha llamado la atención antes de su estreno por su forma, un enorme plano secuencia de 2 horas y 20 minutos, es la historia de una chica española que lleva poco tiempo en Alemania y que se junta con un grupito de chavales que no son muy espabilados. La película destaca especialmente por la interpretación de Laia Costa y poco más. 

Podríamos debatir si es necesario que una película así se ruede como se ha rodado. Creo que no es el problema de la película ni tampoco le da demasiado valor añadido. Es verdad que han sabido evitar tiempos muertos y que todo encaja perfectamente. Pero es en el desarrollo de la historia y de los personajes donde la película me ha dejado bastante indiferente. No acabo de entender qué mueve a la protagonista a hacer lo que hace más allá de la soledad o de vete tu a saber qué. En todo caso el espectador asiste a su peripecia como si estuviera viendo un trozo de vida, solo que a veces en cine esto no es suficiente.


miércoles, 14 de octubre de 2015

SITGES 2015: Día 6 segunda parte

Slow West trae de nuevo este día a Michael Fassbender a Sitges, aunque solo sea en la pantalla. La película es un western de esos crepusculares, retrato de un mundo donde todo se está derrumbando, donde un chaval pringadillo viaja desde Escocia a Colorado para buscar a su enamorada. Por el camino se encuentra a un fugitivo que le acompañará y eventualmente le protegerá. La película es entretenida, sigue las reglas del género con buenas maneras y tiene algunos detalles destacables. Me gusta la parte final ya que podría haber derivado en otra cosa y mantiene bien la coherencia con el tono que da a la historia durante todo el rato.



Kevin Bacon haciendo de poli malote era lo que prometía Cop Car y no ha decepcionado, yo diría que incluso supera mis expectativas. Dos chavales encuentran un coche de policía abandonado y lógicamente lo pasan en grande con él hasta que descubren que pertenece a un sheriff con algunos secretos que esconder. La película es sumamente distraída, aprovecha muy bien sus pocos recursos y resulta disfrutable. Sin ser ninguna maravilla está bien hecha y es recomendable.

SITGES 2015: Día 6

La mañana se ha levantado nublada, como el tiempo que les espera a los protagonistas de Green Room, unos chavales que tienen una banda y que no se les ocurre nada mejor que irse a tocar a un garito de nazis. Nada bueno puede salir de eso y, si además aparece por ahí Patrick Stewart con cara de no haber dormido, la cosa se complica y mucho. La película no pasa de correcta, está bien hecha, mantiene la tensión pero a mí no me ha llamado la atención nada, ni lo que cuenta ni cómo lo cuenta. Aplicada y poco más.


Se esperaba mucho de Macbeth y su arranque, con una batalla que recuerda demasiado a Enrique V de Branagh o al mismísimo Braveheart. Pero luego la película se instala en el discurso, en los juegos de luces y sombras y fía toda su suerte al talento de Fassbender y Cotillard. No es mala jugada y eso hace que la película no se hunda porque la épica y la intensidad no están muy presentes o al menos a mí no me acaban de llegar. El resultado final es un quiero y no puedo, una pequeña decepción ya que con este material y estos mimbres se podía haber hecho algo realmente grande.


martes, 13 de octubre de 2015

SITGES 2015: Día 5 segunda parte

Amigos, vaya tarde he pasado. Y todo por vosotros, nuestra querida audiencia. Después de comer, a la hora de la siesta, un señor canadiense nos ha presentado Endorphine. Es una película sobre el tiempo y cómo lo percibimos, sobre los sueños, sobre vete tú a saber qué porque no he entendido ni papa y creo que el guionista tampoco. La película es tan incomprensible y aburrida que he desconectado rápido. 

Y me ha pasado lo mismo con The assassin, premio al mejor director en Cannes, una buena siesta que se pegó el jurado, seguro. Es indudable que la puesta en escena con esos colores, los paisajes, los vestidos, es muy bonito de ver. Pero es que los planos parecen durar horas, la historia es una confusión absoluta. Parece como si se hubiera rodado a cámara lenta o como si nos la pasaran a menos tres. Mucha gente ha salido antes de que acabara y yo no lo he hecho por profesionalidad, bueno, porque no tenía a dónde ir con esta lluvia.

SITGES 2015: Día 5

Arnold Schwarzenegger y Abigail Breslin protagonizan Maggie una historia de zombies diferente hasta cierto punto. El proceso que lleva a una niña a convertirse en zombie después de la primera infección bien puede compararse al de cualquier enfermedad sin cura. El padre y su madre deben hacer frente a esta situación sabiendo que la chica es un peligro para otros además de encaminarse a un cruel desenlace. La película es un poco aburridota; una vez planteada la premisa inicial ya nos sabemos más o menos lo que va a pasar. Que Arnie afronte un papel dramático de manera convincente no es tampoco demasiado sorpresa. Yo siempre he pensado que es algo más que un saco de músculos. La película funciona por los actores y por su sobriedad pero es otro paso más en la carrera un poco perdida de un actor que lo fue todo.




También de pérdidas, de mirar al pasado, de reflexiones sobre lo divino y lo humano, va la última película de Paolo Sorrentino tras La gran belleza, Youth. Esta mañana la hemos visto aquí y espero que por fin se estrene. Admito que me esperaba más, viniendo de lo que venimos, pero la película me ha gustado, por más que a veces crea que a Sorrentino le mueve más la puesta en escena que la historia, sobre la que da vueltas a veces sin que parezca que lleva un rumbo claro. Las imágenes, la música y los actores, con los extraordinarios Michael Caine, Harvey Keitel y Paul Dano a la cabeza, elevan una película que no responde a todas las expectativas que nos había despertado.


lunes, 12 de octubre de 2015

SITGES 2015: Día 4

De las películas vistas ayer me quedaban un par para comentar. De El cadáver de Anna Fritz mejor no perder el tiempo. Una actriz famosa muere y uno de los encargados de la morgue y sus dos amiguetes no tienen nada mejor que hacer que aprovecharse de su cadáver. A partir de aquí, lo que debería ser un ejercicio de tensión con pocos personajes y un único espacio es una película torpe, que más que inquietud provoca sopor. No ayuda en nada una realización plana y unos actores nada creíbles. 

Más interesante es The gift debut en la dirección del actor Joel Edgerton (El gran Gatsby, Éxodo) con Jason Bateman y Rebecca Hall. La historia es la de una pareja acomodada que se muda y ve como un antiguo compañero del instituto del hombre empieza a acosarles. La película juega con los tópicos del cine de “de repente un extraño se nos cuela en casa para liarla” pero se hace aburrida y sus cacareadas sorpresas a un servidor, que no es muy listo, le parecieron muy obvias. Aplicada factura, actores resultones, poco más. 



Y esta mañana hemos visto una película muy aplaudida y con razón. The final girls juega con los tópicos del cine slasher de los 80, películas tipo Viernes 13, para reírse y disfrutar de ellos. La película es divertida, se disfruta enormemente y es una propuesta inteligente e ingeniosa. Malin Ackerman y Taissa Farmiga encabezan un buen reparto. Tiene muy buenas ideas la película, las sirve con agilidad y si se estrena será un buen entretenimiento.


domingo, 11 de octubre de 2015

SITGES 2015: Día 3


Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson es la película con la que he despertado esta nublada mañana de domingo en el festival. La noche de ayer fue intensa al asistir de nuevo a la divertida zombie walk que recorre las calles de la ciudad. En breve os pondré algunas fotillos.

Segunda película como director del guionista de Cómo ser John Malkovich, Adaptation y Olvídate de mí, Anomalisa utiliza a marionetas y la técnica del stop motion para hablar de un hombre aburrido de todo, de su matrimonio, su hijo, su trabajo… en definitiva de su vida. Un viaje de negocios le permite conocer a una mujer que puede sacarle de esa monotonía en la que caras y situaciones parecen una sola que se repite como una broma pesada del destino. 

La película destaca por lo realista de su animación pero me deja un poco frío. Entiendo lo que me explica, me parece que la historia está bien contada, pero creo que le falta un poco de intensidad. Acaba contagiando al espectador la negrura en la que vive el personaje. Si es su objetivo, perfecto, pero a un servidor, que no cree que sea una mala película, le hubiera gustado algo más que un Lost in translation con muñequitos. Lo mejor es el momento Cindy Lauper.

sábado, 10 de octubre de 2015

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 618


Esta semana, aunque estamos muy pendientes del Festival de Sitges, también hemos sacado tiempo para hablaros de los estrenos de la semana como Pan y El club. Hemos aprovechado para repasar algunas pelis de Peter Pan y recordar el final de Vértigo. No han faltado las habituales pis-tas y una crónica, la primera parte, de lo que hemos visto en el Festival de Sitges.


SITGES 2015: DÍA 2

Dios existe y vive en Bruselas con su señora y una hija. La niña está un poco cansada de los desmanes de su padre, un tipo por otra parte más parecido a Torrente que a una deidad griega, y se propone cambiar las cosas. A partir de este punto de partida el director de Mr. Nobody nos ofrece en El nuevo nuevo testamento una historia de personajes contada con humor y regocijo visual. Aunque su duración sea cuestionable, la película es recomendable y tiene más de un momento especialmente destacable.

viernes, 9 de octubre de 2015

SITGES 2015: Día 1. Segunda parte

Dice la directora Paula Ortiz que adaptar a Lorca y "Bodas de sangre" le parece una buena oportunidad de mostrarnos cómo somos. En un escenario que mezcla lo real y lo irreal, de terrenos desiertos, de gentes con odios y amores  que se alimentan en diversas generaciones, la directora despliega una puesta en escena llena de belleza y de dolor, de sufrimiento y alegría, sentimientos y personas marcados por el destino. Todo esperando agazapado a que una boda y un amor semi enterrado despierten las deudas de la sangre.

La novia es una película estremecedora que te atrapa con la fuerza de sus imágenes, la contundencia de su banda sonora, la maravilla del texto y el talento de todo el reparto con una Inma Cuesta a la cabeza arrolladora. A buen seguro la película que se presentó en San Sebastián y ahora en Sitges tiene un enorme recorrido por delante y gustará tanto al público como a los encargados de dar premios. En Sitges el aplauso final ha sido bien largo.



Nada que ver la otra película que un servidor ha visto hoy. Mr. Right es lo nuevo de Paco Cabezas, un tipo simpático, estimable director de Carne de Neón, pero artesano muy discreto en la infumable Tokarev y en esta mezcla de comedia y acción. Una chica conoce a un asesino a sueldo y encuentra en él casi al hombre de su vida. Este argumento sirve al director para desmelenar a Anna Kendrick, ofrecer su enésimo papel de pirado a Sam Rockwell y certificar que Tim Roth ha vivido tiempos mejores. El público ha reído con la propuesta. Yo me he aburrido bastante y he pensado más de una vez en la pérdida de tiempo que es la peli. Para rodad como el más regulero de los directores creo que no hace falta irse a rodar en inglés.

SITGES 2015: DÍA 1

Un año más nos desplazamos a la bonita localidad de Sitges para asistir al festival de cine más importante de Catalunya. En esta ocasión la película inaugural es una historia de terror y creencias que triunfó en festivales como Sundance donde se llevó el premio al mejor director.

La bruja es una película que apuesta por un tratamiento muy particular de la imagen, casi de pintura, que sirve a una puesta en escena y un planteamiento casi documental. Cuando una familia se ve obligada a dejar su comunidad y se instalan en una granja solitaria junto a un bosque el espectador sabe que no va a pasar nada bueno.

Las fuertes creencias religiosas de la familia son terreno abonado para la sospecha y la desconfianza hechos que culminan con la aparición d euna extraña presencia en los bosques. Hasta aquí nada nuevo que no hayamos visto en otras películas. Tiene La bruja una primera parte un poco morosa pero no exenta de interés y hallazgos visuales pero poco a poco se va perdiendo aunque sin caer en el abismo de lo insalvable. Me parece una propuesta recomendable pero sin dejar de señalar lo irregular y peculiar de la propuesta.


sábado, 3 de octubre de 2015

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 617

Alejandro Amenábar ha vuelto con Regresión, un thriller inspirado en hechos reales que protagonizan el siempre eficaz Ethan Hawke y Emma Watson. En el programa de esta semana comentamos la película y otras novedades como El apóstata o lejos de los hombres. No nos olvidamos de taquillas y pis-tas, señas de identidad de un programa que esperemos os guste.