lunes, 29 de febrero de 2016

JULIETA, de Almodóvar, ya tiene póster oficial



Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de “Julieta” es muy distinto al de Volver o La flor de mi secreto.
“Julieta” habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima.
La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren…
De nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) luchando por sobrevivir al borde de la locura, rodeada de un coro de secundarias especiales en la historia; Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar; Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda; Darío Grandinetti, el amante adulto; y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego; y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta.
El 8 de abril se estrena la película.

SPOTLIGHT, mejor película en unos Oscar muy repartidos


Las quinielas de los Oscar, que tan argumentadas y tan sentidas hemos sufrido durante las últimas semanas, han saltado esta madrugada por los aires cuando la Academia de Hollywood ha otorgado el premio a la mejor película a Spotlight. 

Aunque muchos oportunistas se apuntan ahora el tanto de decir que ellos lo tenían clarísimo, lo cierto es que casi nadie apostaba por este título de cara a conquistar la gloria que concede el Oscar. La película ha gustado a público y crítica, incluso a esos que, practicando un periodismo demencial y falto del más mínimo rigor, han visto en ella un elogio de la buena práctica informativa. Ha gustado hasta a los que no ven la viga en el ojo propio y miran para otro lado cuando casos similares a los que denuncia la película son silenciados, ocultados o enmascarados nos tocan muy de cerca. En nuestro mismo barrio, vamos. 

Puede acusarse a Spotlight de ser una película convencional, donde no hay nada demasiado brillante o arriesgado. Y estoy bastante de acuerdo, mi gusto en este caso está más cerca de El Renacido, de Carol y de Brooklyn, incluso de Mad Max por otros factores (premiada únicamente en categorías técnicas), que de la finalmente ganadora, premio también al mejor guión original. 

Que La gran apuesta se lleve el premio al mejor guión adaptado es un poco de broma ya que naufraga parcialmente en su intento de contarnos de manera entendedora la crisis que aún sufrimos. Lo veo como una manera de repartir aún más los premios. 

Incomprensible que Spotlight no se lleve el Oscar al mejor director si se le considera el mejor filme del año pero entiendo que la Academia ha querido premiar la locura y la rotundidad de Iñárritu, un año más, con El Renacido. Si algo tiene la película es la presencia constante de un director con talento, unas veces más acertada que otras. Premio justo, considero, como también el de la mejor fotografía para un señor que hace Historia al conseguir tres premios consecutivos: Emmanuel “el Chivo” Lubezki. 

Leonardo DiCaprio se lo merecía. Poco más se puede decir. Un tipo que ha trabajado desde los inicios con los mejores directores, que ha apostado por papeles diferentes y exigentes, lleva años demostrando su talento y ya era hora. Me lo imaginaba perdiendo otra vez y mandando a hacer puñetas a la Academia pero al final no ha sido así. Su trabajo en El renacido es extraordinario en todos los sentidos. 

Brie Larson tiene una carrera por delante que solo puede darle cosas buenas. La recuerdo magnífica en una gran película, Las idas de Grace, y solo puedo aplaudir el premio Oscar por su gran interpretación en La Habitación, huyendo de la impostura y sacando adelante un papel complicado que se le podía ir fácilmente de las manos. 

Los pronósticos han fallado también cuando Hollywood ha dejado sin Oscar a Stallone para premiar a El puente de los espías y el buen trabajo como actor de reparto de Mark Rylance, ese espía entrañable que se las ve con el bueno de Tom Hanks. Y si en el apartado de actriz protagonista Larson se enfrentaba a un papel exigente no lo era menos el rol de Alicia Vikander en La chica danesa. Justo ha sido reconocerlo con ese Oscar a la mejor actriz de reparto que se merece aunque solo sea por dar visibilidad a esa mujer que debe hacer frente al drama que se plantea en la película. 

Una pena que Carol o Brooklyn se hayan ido de vacío pero la competición estaba reñida y las nominaciones y premios les han ido muy bien de cara a la taquilla. No lo necesita Del Revés que sí hace buenas las apuestas y se lleva el merecido mejor premio a la mejor película de animación, aunque para mí la película bien podría haber optado al de mejor guión. 

Sin sorpresas para El hijo de Saul, que sigue su extraordinaria carrera de reconocimientos, ni para el Maestro Ennio Morricone que solo tenía en su haber un Oscar honorífico. Por más que la banda sonora de Los odiosos ocho se me antoje escasa en duración, cumple a la perfección lo que la película de Tarantino necesita. Ya se lo volverán a dar a John Williams por el próximo Spielberg o Star Wars. Por último, de las canciones nominadas de nuevo se lo ha llevado la de Bond, de las peores de la saga; una categoría esta donde caben estilos tan diversos y a veces parece que se nomina por nominar.

domingo, 28 de febrero de 2016

SPOTLIGHT triunfa en los Spirit Awards

A pocas horas de la entrega de los Oscar la play de Santa Mónica ha sido escenario de la entrega número 31 de los Spirit awards. 

Spotlight se ha llevado cinco premios: mejor película, director (Tom McCarthy, guión (para McCarthy y Josh Singer), y montaje (Tom McArdle). También ha ganado el premio Robert Altman al mejor reparto.

Brie Larson se lleva el premio a la mejor actriz por La habitación, película que también ha obtenido el de mejor primer guión (Emma Donaghue). El premio al mejor actor ha sido para Abraham Atta por Beasts of no nation. Idris Elba, por la misma película, se lleva el de mejor actor secundario.

Mya Taylor ha hecho historia al ser la primera actriz transgénero en conseguir el premio a la mejor actriz de reparto por Tangerine, película rodada completamente con iPhones. El hijo de Saul se lleva el premio a la mejor película de habla no inglesa.



sábado, 27 de febrero de 2016

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 632


Completamos esta semana la lista de nominadas al Oscar a la mejor película con BROOKLYN y LA HABITACIÓN. Además de comentar estas dos películas nos ocupamos del resto de los estrenas, pis-tas, taquillas y un repaso a los nominados musicales al Oscar.


Fernando Trueba vuelve a dirigir a Penélope Cruz en La Reina de España

El próximo lunes 29 de febrero comienza en Budapest el rodaje de La Reina de España, película con la que Fernando Trueba regresa a la comedia con el reparto original de La niña de tus ojos, encabezado por Penélope Cruz y Antonio Resines. El excepcional elenco lo completan Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, a los que se suman Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén y los actores internacionales Mandy Patinkin (Homeland), Clive Revill (Avanti!) y Cary Elwes (La princesa prometida).



La Reina de España cuenta la historia de uno de aquellos increíbles rodajes que vinieron a grabar los americanos a nuestro país: Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir La niña de tus ojos 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.



Fernando Trueba ha escrito y dirigido 15 largometrajes desde que debutara con Ópera prima en 1980. El reconocimiento internacional le llegaría un año más tarde con El año de las luces, que logró un Oso de Plata del Festival de Berlín. Ganó un Oscar y un BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa porBelle époque, así como numerosos Premios Goya por este título y por obras como El sueño del mono loco, La niña de tus ojos o Chico y Rita (primera película española de animación nominada por Hollywood y por la que obtuvo el Premio EFA de la Academia Europea de Cine).

sábado, 20 de febrero de 2016

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 631


DEADPOOL ha venido para patear el culo a los malos y para devorar la taquilla. Comentamos este estreno y también el de la nueva película de los hermanos Coen, ¡AVE, CÉSAR! No faltan en el programa de esta semana las pis-tas, taquillas y los comentarios siempre inteligentes de "la silla".


BLADE RUNNER 2 ya tiene fecha de estreno

El 12 de enero de 2018 es la fecha elegida por Alcon Entertainment y Warner Bros. Pictures para el estreno de la secuela de Balde Runner. 

Harrison Ford volverá a convertirse en Rick Deckard y se unirá a Ryan Gosling para intentar convertir en éxito la película durante el fin de semana vacacional dedicado a Martin Luther King Jr. en EEUU.

El guión de Hampton Fancher y Michael Green sitúa la acción en Los Angeles, año 2019. Denis Vileneuve (Sicario) dirige la película y el veterano Roger Deakins (Skyfall) se encarga de la fotografía. La película, por otro lado, aún no tiene título.

El rodaje comenzará en julio y Ridley Scott será el productor ejecutivo.

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Se llevará el Oscar DiCaprio?

No sabemos si esta vez, por fin, Leonardo DiCaprio se llevará el tan ansiado Oscar. Mientras tanto puede entretenerse jugando a "Leo's red carpet rampage". El protagonista de El Renacido se las verá, en su camino hasta la preciada estatuilla, con paparazzi, Lady Gaga, Eddie Redmayne, Matt Damon, y Michael Fassbender.

El juego tiene también una fase de bonus que emula una famosa escena de El lobo de Wall Street, otra llamada "Encuentra al nominado negro" y otras maravillas divertidas.


Empieza el rodaje de GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2

Marvel Studios ha comenzado el rodaje de la secuela de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en los estudios Pinewood de Atlanta. La película verá la luz el 5 de mayo de 2017. 


Se incorporan a la saga Elizabeth Debicki ("The Man from UNCLE"), Chris Sullivan ("The Knick") y Kurt Russell que interpretaría al padre de Peter Quill. Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Michael Rooker, Vin Diesel, Bradley Cooper y Sean Gunn repiten en los papeles protagonistas.


lunes, 15 de febrero de 2016

EL RENACIDO triunfa en los BAFTA

A dos semanas de la entrega de los Oscar, El Renacido continúa acumulando premios. Ayer los BAFTA, los galardones que entrega la Academia Británica de Cine, le dieron 5 premios incluyendo los de mejor película, director y actor protagonista.

Leonardo DiCaprio fue reconocido como mejor actor protagonista y Brie Larson se llevó el premio de mejor actriz por su papel en La Habitación.

Mark Rylance y Kate Winslet se llevaron los premios a los mejores actores de reparto por sus papeles en El puente de los espías y Steve Jobs.

4 premios se llevó Mad Max- Fury Road, la mayoría técnicos. Spotlight se alzó con el premio al mejor guión mientras que La gran apuesta consiguió el de mejor guión adaptado. Ennio Morricone logró el premio a la mejor banda sonora por Los odiosos ocho.

Relatos Salvajes obtuvo el premio a la mejor película de habla no inglesa; Brooklyn en de mejor filme británico. 

Comienza en Londres el rodaje de STAR WARS: EPISODIO VIII


Rey dio sus primeros pasos en Star Wars: el despertar de la Fuerza y continuará su viaje junto a Finn, Poe y Luke Skywalker en el siguiente episodio de la saga, Star Wars: episodio VIII, que ha comenzado hoy su rodaje en Pinewood Studios en Londres.

Star Wars: episodio VIII está escrita y dirigida por Rian Johnson y continúa la historia que se inició enStar Wars: el despertar de la Fuerza, de nuevo con Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie y Andy Serkis. Al reparto se unen el ganador del Oscar® Benicio del Toro, la nominada al Oscar® Laura Dern y la joven promesa Kelly Marie Tran.

Star Wars: episodio VIII está producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman. J.J. Abrams, Jason McGatlin y Tom Karnowski son productores ejecutivos. Al equipo de producción se unen algunos de los expertos más relevantes de la industria, incluidos Steve Yedlin (director de fotografía), Bob Ducsay (editor), Rick Heinrichs (diseño de producción), Peter Swords King (diseño de peluquería y maquillaje) y Mary Vernieu (directora de casting de Estados Unidos). A la producción vuelven Pippa Anderson (co-productora, vicepresidenta de post producción), Neal Scanlan (supervisor creativo de efectos especiales de criaturas y Creature & Droid), Michael Kaplan (diseño de vestuario), Jamie Wilkinson (decorados), Chris Corbould (supervisor de efectos especiales), Rob Inch (coordinador de acción), Ben Morris (supervisor de efectos especiales) y Nina Gold (directora de casting en Reino Unido). 

Star Wars: episodio VIII tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 15 de diciembre de 2017


TORO, de Kike Maíllo, inaugurará el Festival de Málaga - Cines Español

“Toro”, protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson y Claudia Canal inaugurará, fuera de concurso,  la 19 edición del Festival de Málaga–Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo del 2016. El equipo de “Toro” está encantado de poder estar presente en este Festival, una estupenda plataforma para el lanzamiento de la película en toda España. Rodada entre Andalucía y Galicia, “Toro” llega a los cines el próximo 22 de abril. 

 “Toro” es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.


domingo, 7 de febrero de 2016

sábado, 6 de febrero de 2016

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 630



CAROL y EL RENACIDO son las principales novedades de la cartelera de esta semana y aspirantes al Oscar en diversas categorías. Comentamos qué nos ha parecido El renacido, repasamos películas basadas en Patricia Higsmith y la carrera de Iñárritu, no faltan las pistas y con eso tenemos ya listo el programa de esta semana.